El Gobierno concede a ILUNION la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social

El Consejo de Ministros concedió este viernes la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social a ILUNION, grupo empresarial de la ONCE y su fundación, que emplea a 32.000 personas, el 34% de ellas con discapacidad.

Además de ILUNION, el Gobierno otorgó esta distinción a Plena Inclusión España, a la Plataforma del Tercer Sector de Acción Social y a la Asociación Valenciana Casa Caridad.

Según indicó la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete, estas cruces reconocen a las personas físicas y jurídicas que se hayan distinguido de modo extraordinario en la promoción de actividades o servicios relacionados con la acción social que hayan redundado en beneficio del bienestar social.

ILUNION, explicó Sáenz de Santamaría, es un grupo empresarial cuya oferta social es la creación de empleo para personas que tienen algún tipo de discapacidad. Cuenta con una plantilla de 32.000 trabajadores, de los que el 34% tienen alguna discapacidad.

Por su parte, prosiguió la vicepresidenta, la Plataforma del Tercer Sector de Acción Social está compuesta por las siete organizaciones más representativas de lo social y en ella trabajan más de 600.000 personas y más de un millón de voluntarios para atender a cerca de cinco millones de ciudadanos en situación de vulnerabilidad.

Las entidades que componen esta entidad son la Plataforma de ONG de Acción Social, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Cruz Roja Española, Cáritas Española y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

En cuanto a Plena Inclusión, añadió, es una entidad que facilita la realización de proyectos vitales de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y de sus familias. La Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social, agregó, "reconoce su labor social y de trabajo asociativo e institucional durante más de 50 años".

Finalmente, la Asociación Valenciana Casa Caridad lleva desde 1906 atendiendo a personas sin recursos con servicios de comedores sociales, albergues, centros de día y escuelas infantiles, por lo que se reconoce "su trayectoria histórica".