El Gobierno enviará un Hércules y cincuenta instructores a Mali

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado que España va a enviar a Mali un avión de transporte Hércules y entre cuarenta y cincuenta instructores, dentro de las misiones de Francia y de la UE en el país africano. España, que no contribuirá con tropas de combate en suelo maliense, ha acordado también permitir el tránsito por el espacio aéreo español de aviones de la UE y de la OTAN involucrados en las operaciones en Mali, según ha explicado Morenés.

El titular de Defensa ha informado de estos pormenores tras la reunión del Consejo de Ministros que ha aprobado la contribución española a la operación en Mali como respuesta a la ayuda pedida por Francia.

El envío del Hércules es una misión en el exterior que será sometida a la autorización parlamentaria preceptiva, según ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría.

El ministro ha afirmado que "España tiene la obligación de participar en Mali" y "tiene que estar con sus aliados", frente a un conflicto que calificó de "muy importante" para la seguridad mundial y también para los intereses de España.

Morenés ha rechazado que Francia se haya quejado de la contribución española y ha afirmado que en las tres conversaciones con su homólogo francés este le ha trasladado su agradecimiento por el apoyo político español desde el primer momento de la intervención, hace ahora una semana.

ARGELIA

Preguntado por los secuestros en Argelia y si estos tienen que ver con la operación francesa en Malí, el ministro ha dicho que no está muy convencido de que sea así.

No obstante, ha dicho que hay activar todas las medidas de precaución, inteligencia y conocimiento de la situación para evitar cualquier tipo de acción contra los intereses españoles.

Ha recordado que el Ministerio de Exteriores ha tomado las acciones consulares necesarias para conocer el paradero de los españoles en los países de la zona: 929 en Argelia, 170 en Libia, 60 en Níger y 95 en Mali.

Todos ellos están en contacto con las autoridades diplomáticas que tomarán las medidas oportunas para su protección, ha señalado Morenés.

Dentro de sus explicaciones sobre el apoyo español a las operaciones en Mali, el ministro ha informado de que el Gobierno ha acordado hoy facilitar el transito por el espacio aéreo español de aviones de la UE y de la OTAN involucrados en la operación que realiza Francia en Mali y en la misión EUT UE de formación del ejército maliense que desarrollará la UE. En este sentido, ha precisado que "en ningún caso" los vuelos autorizados por el espacio aéreo se realizarán con armamento y si así fuera se hacen en el pasillo de las 12 millas de seguridad de la costa.

Respecto al envío del Hércules, cuya fecha no ha desvelado el ministro, el Ejército del Aire ha informado de que se tiene todo listo para su salida hacia territorio maliense, según fuentes militares.

Su misión será trasladar tropas de los países de la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental), integrada por cerca de 3.500 militares, a Mali.

El Hércules que se envíe será uno de los 12 aviones de este tipo que tiene el Ala 31, con sede en Zaragoza, una unidad que ha participado en misiones humanitarias tras huracanes y terremotos, y en zonas de conflicto como Nicaragua, Namibia, Golfo Pérsico, Irán, Zaire, Etiopía, antigua Yugoslavia, Irak o Afganistán.

Por otra parte, los cerca de medio centenar de militares que se desplegarán en Mali realizarán labores de instrucción y adiestramiento del ejército maliense, dentro de la misión de la UE.

EMBAJADOR ESPECIAL PARA EL SAHEL

Asimismo el Consejo de Ministros ha designado Embajador en Misión Especial para el Sahel a Antonio Sánchez-Benedito, hasta ahora vocal asesor en el Gabinete del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.

Nacido en 1968 en Málaga y en la carrera diplomática desde 1994, ha estado destinado en Libia, Angola, El Salvador y Mozambique. En 2004 fue nombrado subdirector general de África Subsahariana y, posteriormente, embajador de España en la República Federal Democrática de Etiopía.