Gobierno y Generalitat constatan sus discrepancias pero mantendrán el diálogo vía comisiones

  • Maragall: "Esto no nos parará"
  • Batet cierra la puerta a la autodeterminación y elude negociar sobre presos

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha rechazado hoy crear un grupo de trabajo propuesto por el Govern para estudiar la aplicación del derecho a la autodeterminación, al estimar que no cabe en el marco constitucional, y ha eludido negociar sobre los presos soberanistas. La ministra ha indicado que hay vías de participación para reformar el Estatut que luego puede aprobarse con un referéndum amparado por la Constitución.

Sobre la situación de los presos independentistas, Batet ha señalado: "Les hemos dicho que todas aquellas cuestiones que están en vía judicial escapan de las competencias del Ejecutivo. Y por eso nos hemos querido centrar en aquellas cuestiones que ambos ejecutivos sí pueden abordar".

Batet ha presidido la delegación del Gobierno central que ha participado en la primera reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat desde 2011, que ha culminado sin "acuerdos materiales" y ha servido para constatar la discrepancia en los asuntos relativos al "procés",

Pero las dos partes se han emplazado a seguir dialogando abriendo comisiones sectoriales. Así lo ha explicado en rueda de prensa la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, después de la primera reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat desde 2011, que ha durado casi cuatro horas.

La ministra ha anunciado que el Gobierno activará todas las comisiones mixtas entre la Generalitat y el Estado que se prevén en el Estatut y lo hará para abordar cuestiones relativas a financiación, infraestructuras, inversiones y traspasos pendientes.

Batet ha celebrado el diálogo entre la Generalitat y el Gobierno y ha proclamado: "El Gobierno de España tiene un proyecto para Cataluña", y ha asegurado que durante la reunión el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha reafirmado en su rechazo a un referéndum de independencia.

El conseller de Acción Exterior y Relaciones Institucionales, Ernest Maragall, resumía la reunión diciendo "hemos hecho lo que teníamos que hacer", aunque ha negado que se haya planteado ningun proyecto integrador por parte del Gobierno. "Estamos en una situación de excepcionalidad y ante la negativa de tratar cualquiera de nuestra propuestas a las que democráticamente tenemos derecho".

Maragall, ha lamentado que en la reunión de la Comisión Bilateral de hoy no haya habido "ningún avance" en materia de referéndum de autodeterminación y presos soberanistas por la negativa del Gobierno del Estado a negociar, pero ha avisado de que "esto no nos parará".