Gobierno y Generalitat acuerdan integrar a los Mossos en el centro antiterrorista

  • Guardia Civil y Policía Nacional se integrarán en el centro de urgencias de la Generalitat
  • Puigedemont y Zoido participan en la Junta de Seguridad de Cataluña que no se reunía desde 2009

El Gobierno y la Generalitat han acordado hoy, en la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña, integrar a los Mossos d'Esquadra en el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo (CITCO) y la Mesa de Evaluación del riesgo terrorista, según ha anunciado el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. En rueda de prensa al finalizar la reunión de la Junta, la primera que se celebra desde 2009, con la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Zoido ha anunciado que también se ha acordado crear un grupo de trabajo para explorar la posibilidad de que los Mossos d'Esquadra puedan participar en el sistema de intercambios de información policial europea de Europol (SIENA).

La Generalitat y el Gobierno han acordado este lunes que los Mossos d'Esquadra puedan tener acceso a la información policial europea y también a los foros estatales policiales de la lucha contra la amenaza yihadista, entre otros. Lo ha explicado el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en rueda de prensa, después de la celebración en el Palau de la Generalitat de la reunión de la Junta de Seguridad de Catalunya, en la que ha participado junto con el presidente catalán, Carles Puigdemont, y el conseller de Interior, Jordi Jané.

Por un lado, esto significa que la policía catalana podrá integrarse en el Centro de inteligencia contra el yihadismo y crimen organizado (Citco) y en las mesas de coordinación y evaluación de la amenaza yihadista.

Por el otro, se conformará una comisión mixta para estudiar la habilitación de los Mossos en el sistema Siena de Europol de intercambios de información policial europea.

Zoido ha celebrado el tono en el que se ha celebrado la reunión de la Junta, que llevaba ocho años sin convocarse, y ha afirmado que ha sido posible porque "la normalidad constitucional se mantiene" entre la Generalitat y el Estado.

Ha reivindicado que los acuerdos alumbrados en la reunión son "la mejor prueba de que hay un clima de coordinación y colaboración" entre ambos, y son fruto de la colaboración absoluta y ejemplar que siempre han mantenido los cuerpos y fuerzas de seguridad. "Reforzando la conexión en seguridad estamos reforzando un modelo de convivencia en Catalunya", en un momento antiterrorista especialmente sensible, ha constatado Zoido.

ACUERDOS ALCANZADOS

Concretamente se ha pactado integrar a los Mossos en el Citco y establecer mecanismos de intercambio de información para la ejecución del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

A estos acuerdos, se suman otros dos operativos: mejorar el intercambio de los datos estadísticos de criminalidad y la interconexión e interoperabilidad de los sistemas de violencia de género y atención a las víctimas.

Además, se ha pactado que los Mossos participen en los grupos de trabajo del Ministerio del Interior que configuran la posición a defender ante los órganos europeos de la colaboración y coordinación policial (Cosi).

Otro punto acordado ha sido integrar a la Guardia Civil y la Policía Nacional en el centro de atención y gestión de llamadas de urgencias de la Generalitat a través del 112.

COMISION MIXTA

Asimismo, se ha recogido la participación de lo Mossos en los planes directores de la Secretaría de Estado de Seguridad y constituir una comisión mixta para seguir los acuerdos alcanzados y abordar varios asuntos.

Entre ellos, destaca estudiar la inclusión de los Mossos como servicio competente para realizar persecuciones transfronterizas en caliente de sospechosos --detectados 'in fraganti'--, analizar el procedimiento para que la Unidad Nacional de Europol les habilite en el sistema Siena y analizar el acceso a las bases de datos de interés policial de titularidad de ambas administraciones.

Zoido ha detallado que la comisión mixta en la que se abordarán todos estos temas es un órgano de máxima importancia que se reunirá dos veces al año y en todas aquellas ocasiones en las que lo solicite la Generalitat o el Estado: "Juntos somos más fuertes". Espera que la primera reunión pueda celebrarse en septiembre, y detalla que uno de los primeros temas que se abordarán es la participación de los Mossos en persecuciones en caliente y en que puedan adentrarse hasta 10 kilómetros en Francia, un paso que considera muy importante para la persecución del crimen y la lucha por la seguridad.

Preguntado por cuándo cree que podrá ser operativo este acuerdo de alcance internacional, ha dicho que espera que sea en los próximos meses, y ha defendido que los trabajos entre administraciones son constantes y funcionan sin descaso al margen de reuniones concretas.

500 MOSSOS

Sobre la convocatoria de 500 plazas de agentes de Mossos convocada por el Govern pese al requerimiento del Ministerio de Hacienda --el Estado sufraga parte de los puestos--, Zoido se ha mostrado comprensivo con las demandas de la Generalitat. Si bien ha destacado que la convocatoria de estas plazas "corresponde ahora a una negociación con Hacienda para ver el número que permite", después de que en un primer momento rebajara la cifra posible de 500 a 50.

También ha defendido que nunca ha dado "por rotas" las relaciones con la Generalitat ni en éste ni en ningún otro asunto, y ha explicado que fue Jané la primera autoridad con la que se reunió tras ser nombrado ministro.

Además de Zoido, Puigdemont y Jané, han participado en la reunión el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto; el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo; el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, y el director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos.

También han acudido el secretario general de la Conselleria de Interior, César Puig; el director general de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, y la jefa de la asesoría jurídica de la Conselleria, Marta Gordi, además de representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad.