El Gobierno entrega a la Fiscalía informes con indicios para ilegalizar a Sortu

  • El fiscal superior vasco no ve base para pedir la ilegalización

El Gobierno ha entregado a la Fiscalía informes con indicios para ilegalizar a Sortu.

Mientras continúa el pulso entre el Ejecutivo y el gobierno del País Vasco sobre los homenajes a etarras. Lo que Interior ve claramente como apología del terrorismo, el gobierno de Urkullu lo niega tajantemente.

EL FISCAL SUPERIOR DEL PAÍS VASCO NO VE BASE PARA PEDIR LA ILEGALIZACIÓN

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha opinado que "no existe suficiente base para interponer una demanda" contra Sortu para pedir su ilegalización y que pueda prosperar.

En los pasillos de la Cámara vasca, Calparsoro ha sido preguntado si considera que la Fiscalía de la Audiencia Nacional puede encontrar indicios que conduzcan a la ilegalización de Sortu.

Calparsoro ha expresado su opinión personal y ha considerado que "no existe suficiente base para interponer una demanda contra esta formación que pueda prosperar o que haya visos de que prospere".

No obstante, ha insistido en que "es una opinión personal" y ha señalado que "estará mucho más autorizada la opinión del fiscal de lo Contencioso del Tribunal Supremo".

En este sentido, ha recordado que las cuestiones referidas a los partidos políticos competen a la Fiscalía del Tribunal Supremo y a la Abogacía del Estado.

A preguntas de los periodistas sobre una información que publica el diario La Razón en la que se afirma que la Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene en su poder informes del Ministerio del Interior con indicios recabados por si se dan las circunstancias para ilegalizar a Sortu, ha dicho que no le consta que de momento se haya interpuesto una demanda en tal sentido.

No obstante, sí que ha afirmado que "Madrid estudia de manera pormenorizada todos los asuntos referidos a los partidos".