El Gobierno aprueba la Estrategia Seguridad Nacional, que incluye ciberataques

El Gobierno aprueba la Estrategia Seguridad Nacional, que incluye ciberataques

El Gobierno ha aprobado hoy la Estrategia de Seguridad Nacional para los próximos años, que incluye por primera vez como amenaza los ciberataques y la difusión de noticias falsas o "fake news" en las redes. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de que la nueva Estrategia, que actualiza la de 2013, cuenta con el consenso de PSOE y Ciudadanos, y que ahora se remitirá para su visto bueno a la Comisión Mixta de Seguridad Nacional del Parlamento.

La Estrategia analiza el entorno estratégico, concreta los riesgos y amenazas que afectan a la seguridad nacional, establece las líneas de acción y promueve la mejora de la gestión de recursos. Además de contemplar como principales amenazas el terrorismo yihadista o las crisis migratorias en el Mediterráneo, el documento fija como nuevo reto mejorar la cultura de seguridad nacional y hace al ciudadano elemento central de la seguridad nacional.

Previamente, la Estrategia ha sido aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional, reunido en Moncloa bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Según Méndez de Vigo el documento, que se difundirá en la web del Gobierno, permitirá que "España siga a la vanguardia de la seguridad para hacer frente a las amenazas y desafíos".

Ha destacado que entre sus novedades, en el apartado de desafíos para la seguridad nacional, figuran las amenazas en el ciberespacio y en el ámbito marítimo y aéreo.

Preguntado por las injerencias a través de las redes en las próximas elecciones catalanas, Méndez de Vigo ha dicho que el Gobierno está haciendo un esfuerzo para que los catalanes voten en libertad y evitar "posibles intromisiones" o "interferencias de tipo informático".

El portavoz del Gobierno ha resaltado que la elaboración de la Estrategia ha contado con la participación de distintos departamentos ministeriales, así como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y expertos académicos y del sector privado.

CIBERATAQUES, CAMBIO CLIMÁTICO Y FLUJOS MIGRATORIOS

Según informa el Gobierno, la Estrategia 2017, titulada "Un proyecto compartido de todos y para todos", subraya, entre las amenazas y los desafíos identificados, el terrorismo internacional, las amenazas a las infraestructuras críticas y las amenazas y desafíos en los espacios comunes globales como el ciberespacio, el espacio marítimo y el espacio aéreo y ultraterrestre.

Se abre con un capítulo dedicado a España donde se marca la solidez del modelo integral de seguridad en materias como la lucha contra el terrorismo y la gestión de flujos migratorios, la recuperación económica, y la apuesta por un mayor liderazgo en el proceso de integración europea.

Pone énfasis a la naturaleza híbrida de los conflictos actuales, entendida como la combinación de acciones que puede incluir, junto al uso de métodos militares tradicionales, ciberataques, operaciones de manipulación de la información, o elementos de presión económica.

Además, trata como desafío, y no como riesgo o amenaza, las migraciones e incluye a las epidemias y pandemias, así como los efectos derivados del cambio climático.

Incorpora tres nuevos ámbitos de actuación: seguridad del espacio aéreo y ultraterrestre, seguridad frente a pandemias y epidemias, y preservación del medio ambiente.

De esta forma, la nueva Estrategia amplía de doce a quince los ámbitos de la Seguridad Nacional para los que la Estrategia asigna un objetivo parcial y diseña las correspondientes líneas de actuación estratégica.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad Nacional ha aprobado otros acuerdos relativos al funcionamiento de los órganos colegiados existentes de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional, el Consejo Nacional de Seguridad Marítima, el Consejo Nacional de Ciberseguridad, el Comité Especializado de Situación y el Comité Especializado de Inmigración.

Dos de ellos prevén la creación y regulación de los nuevos Comité Especializado de no proliferación de armas de destrucción masiva y Comité Especializado de Seguridad Energética.