El Gobierno crea un nuevo Consejo de Seguridad Nacional que presidirá Rajoy

  • El Ejecutivo dice que se trabajará "sin descanso" hasta la disolución de ETA
  • Su primera misión será elaborar una nueva Ley de Seguridad Nacional para aprobarla en el Parlamento

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un informe que incluye la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, que contempla la creación de un Consejo de Seguridad Nacional que presidirá Mariano Rajoy y cuya primera misión será elaborar una nueva ley en esta materia.

La vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el nuevo Consejo de Seguridad Nacional funcionará como una comisión delegada en la que participarán la mitad de los ministros y, para ello, ha sido necesario modificar mediante decreto ley la normativa que regula estos órganos.

El Consejo de Seguridad Nacional mantendrá "reuniones periódicas", además de las que sean necesarias en casos extraordinarios, y podrá contar con la presencia del Rey de España cuando éste lo considere oportuno.

REFORMA DIALOGADA

Sáenz de Santamaría destacó que el Gobierno ha mantenido "contactos" con el PSOE en los últimos tiempos para que la reforma de la Estrategia de Seguridad Nacional, que fue aprobada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero durante la pasada legislatura, fuera "dialogada y consensuada" con el ahora principal partido de la oposición.

La Estrategia de Seguridad Nacional incluye "muy diferentes ámbitos de actuación" e incorpora "nuevas amenazas" más allá de las que hasta ahora eran habituales.Entre los 12 riesgos de seguridad nacional se incluyen conceptos como el ciberterrorismo, los boicots a suministros energéticos, el espionaje y los ataques a infraestructuras críticas, además de los conflictos armados y el terrorismo.

Sáenz de Santamaría señaló que la Estrategia de Seguridad Nacional incluye "riesgos muy diversos que exigen una actuación muy coordinada y una capacidad operativa bien diseñada".Indicó que ahora "ya no hay diferencia" entre las amenazas de seguridad interior y de seguridad exterior, porque "muchas veces ambas vertientes están muy, muy relacionadas".

El documento que incluye toda la Estrategia de Seguridad Nacional, según relató la vicepresidenta, se divide en cinco capítulos: seguridad nacional integral, prioridades de España, principales riesgos y amenazas, hábitos de actuación prioritarios y máxima coordinación entre administraciones.

ACABAR CON ETA

Preguntada expresamente sobre algunas de las amenazas concretas, Sáenz de Santamaría indicó que la banda terrorista ETA sigue incluida como uno de los "riesgos" de seguridad que tiene España en la actualidad.

Aseguró que, por ello, se debe "seguir trabajando sin descanso hasta que la banda sea disuelta totalmente". En este sentido, apostó por mantener la colaboración internacional y la fortaleza del Estado de Derecho.

La vicepresidenta del Gobierno proclamó que "tenemos que acabar con ellos" y, para conseguirlo, declaró que se piensa seguir trabajando hasta "lograr su completa disolución" para que sea "una organización finiquitada". "Mientras ETA no desaparezca está ahí y, desde luego, el Gobierno no se va a relajar en este sentido", remachó.