El Gobierno convoca un Consejo de Ministros el miércoles por la huelga del Prat

  • Normalidad en El Prat con la Guardia Civil a cargo del control de seguridad
  • CCOO denuncia que el Gobierno vulnera el derecho de huelga en El Prat

El Gobierno celebrará un Consejo de Ministros extraordinario este miércoles por la tarde para analizar la situación en el aeropuerto de El Prat tras la convocatoria de la huelga indefinida de los vigilantes de Eulen.

Así lo confirmó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una rueda de prensa en Barcelona después de presidir la primera reunión de la comisión de seguimiento de la huelga indefinida de los vigilantes de Eulen en el aeropuerto de El Prat.

Aunque De la Serna no quiso anunciar las decisiones que podría adoptar el Gobierno el miércoles, ayer explicó que al Consejo de Ministros le corresponde la capacidad de aprobar el laudo arbitral obligatorio y designar a un árbitro independiente que acabe con este conflicto laboral.

EL PSOE CRITICA EL COMPORTAMIENTO "AUTORITARIO" DEL GOBIERNO Y "SIN NINGÚN RESPETO AL DERECHO DE HUELGA"---

Mientras, el PSOE acusó este lunes al Gobierno de Mariano Rajoy de estar afrontando "de un modo absolutamente autoritario, sin ninguna sensibilidad en las condiciones del trabajo y sin ningún respeto al derecho de huelga" el conflicto que se está viviendo en el aeropuerto de El Prat.

Así se expresó el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en una entrevista a Cuatro recogida por Servimedia, donde criticó que el Ejecutivo haya estado "al margen del conflicto" que viven los trabajadores de seguridad, "como si fuera una cuestión de una empresa privada", cuando, según defendió la responsabilidad de un servicio público es de AENA y del Gobierno, "hasta que prácticamente hemos llegado a una situación insostenible".

Ábalos acusó al Gobierno de afrontar el conflicto que se está viviendo en el aeropuerto de El Prat "de un modo absolutamente autoritario, sin ninguna sensibilidad en las condiciones del trabajo y sin ningún respeto al derecho de huelga" y achacó esta situación a la reforma laboral del PP, que ha precarizado los salarios, las condiciones de vida de los trabajadores y se cargó la negociación colectiva.

CCOO DENUNCIA QUE EL GOBIERNO VULNERA EL DERECHO A LA HUELGA

Por su parte, CCOO ha denunciado que el Gobierno vulnera de forma "grave" el derecho de huelga de los trabajadores de Eulen , al utilizar las fuerzas de seguridad del Estado para sustituirlos.

Según el secretario de acción sindical de CCOO de Construcción y Servicios, Daniel Barragán, el uso de las fuerzas de seguridad del Estado para sustituir a los trabajadores en huelga en el aeropuerto catalán les hace "ver, una vez más, que el actual Gobierno no tiene ningún respeto por las más básicas normas de relaciones laborales".

Barragán señala, en un comunicado, que se trata de "una agresión más" a los trabajadores, que ya han visto "enormemente atacados sus derechos con las reformas laborales acometidas", con las que se fijaron las reglas para descuelgues de convenios, facilidades para aplicar expedientes de regulación de empleo (ERE) y el predominio de los convenios de empresa ante los sectoriales.

Por otra parte, la plantilla de Eulen ha llevado a Inspección de Trabajo supuestas "presiones" de la Guardia Civil hacia los trabajadores que están cubriendo los servicios mínimos en los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Así lo han detallado fuentes del comité de huelga, que ha asegurado que un grupo de trabajadores han puesto en conocimiento de la Conselleria de Treball estas supuestas presiones en el primer día de huelga indefinida en el que la Guardia Civil está también en los filtros de seguridad.