El Gobierno catalán crea el Consejo Asesor para la Transición Nacional

Homs
Homs |Telemadrid

El Gobierno catalán ha aprobado hoy la creación del Consejo Asesor para la Transición Nacional, un órgano colegiado que asesorará al Ejecutivo que preside Artur Mas en el proceso de la consulta soberanista y en el impulso de las conocidas como estructuras de Estado. Así lo ha anunciado hoy el conseller de la Presidencia y portavoz del ejecutivo catalán, Francesc Homs, en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu, en la que ha subrayado que el nuevo organismo servirá para que el Govern "disponga de todo el conocimiento técnico y jurídico" necesario para el proceso.

El órgano, adscrito al departamento de la Presidencia, estará coordinado por Homs, de acuerdo con la vicepresidenta del ejecutivo catalán, Joana Ortega, y estará formado por personas de reconocido prestigio en diferentes disciplinas nombradas por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Paralelamente, Homs ha lanzado la propuesta de que los partidos acuerden un "pacto catalán por el derecho a decidir" para disponer de un espacio de participación en el proceso de la consulta de autodeterminación.

Según las previsiones de Homs, el consejo asesor se podría poner en marcha "en las próximas semanas" mientras que el pacto entre partidos se podría resolver "antes de Semana Santa" (finales de marzo).

El conseller de la Presidencia se ha mostrado confiado en que el PSC, que votó en el Parlament en contra de la declaración soberanista, se pueda sumar a este pacto de partidos, que sitúa como objetivo el "derecho a decidir".

Dicho pacto servirá para dar un espacio de participación a los partidos en el proceso, ya que las formaciones políticas no estarán en el Consejo Asesor para la Transición Nacional, formado únicamente por expertos aún por determinar.

Este órgano consultivo, que figuraba en el pacto de legislatura entre CiU y ERC, es el segundo gran paso del presidente catalán, Artur Mas, en el proceso de autodeterminación después de la aprobación de la declaración de soberanía en el Parlament hace unas semanas.

El consejo analizará todas las alternativas jurídicas disponibles sobre el proceso de transición nacional, asesorará al Govern sobre estructuras estratégicas para su buen funcionamiento, propondrá actuaciones para difundir el proceso de transición nacional en la comunidad internacional y aconsejará en relaciones institucionales.

Adscrito a Presidencia, el órgano lo integrarán un presidente, un vicepresidente, un secretario y entre 6 y 12 vocales, todos ellos expertos independientes que no estarán retribuidos.