Gobierno y fuerzas políticas piden al Banco Central Europeo que intervenga

  • Montoro: "El Banco Central Europeo debe responder con toda firmeza"
  • Montoro al Pleno del Senado: "Lo que tenemos que hacer ahora es estar todos juntos"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que "persisten las dudas" sobre la capacidad de recuperación de la economía española y sobre el futuro del euro, y ha reclamado que el Banco Central Europeo (BCE) responda "con toda firmeza" a la "insistente presión" de los mercados. "El Banco Central Europeo debe responder con toda firmeza, con toda fiabilidad, a esos mercados que todavía intentan obstaculizar el desarrollo del proyecto común del euro", ha dicho Montoro en su intervención en el Senado para defender el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012.

Montoro ha reconocido que la situación económica española es "crítica" y "crucial", en un día en que la prima de riesgo de España ha rozado los 570 puntos básicos (569,5) pese a la victoria de los moderados en Grecia. Así, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha recalcado que los mercados "no relajan la presión sobre Europa y sobre España" y ha opinado que a las "dudas" que persisten sobre la capacidad de recuperación de la economía española y sobre el euro el Gobierno español debe responder "con políticas claras y contundentes" de estabilidad presupuestaria y reformas estructurales.

En lo que se refiere a Europa, ha defendido "despejar las incertidumbres sobre la continuidad del euro" y apoyar el desarrollo de políticas e instituciones europeas como la unión bancaria, fiscal y política.

La postura del Gobierno español, ha dicho Montoro, es "más Europa, más euro, más reformas estructurales y más apuesta por la estabilidad presupuestaria y económica, porque no hay otra salida para una crisis de esta envergadura".

El ministro ha pedido que al abordar una ley tan "trascendental" como la de los presupuestos se haga con la "confianza y convicción" de que "tenemos a Europa con nosotros".

RUBALCABA PIDE LA INTERVENCIÓN DEL BCE PARA PARAR LA ESPECULACIÓN

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido asimismo la intervención del Banco Central Europeo (BCE) para que "pare la especulación" contra el euro y la economía española y ha apostado por "combinar la austeridad con el crecimiento" y por llegar a acuerdos para la unión fiscal en Europa.

Pérez Rubalcaba ha achacado la subida de la prima de riesgo -pese a la victoria de los moderados en Grecia- a que "sigue habiendo incertidumbres" y, por eso, ha demandado al BCE que actúe para defender al euro "de esos ataques especulativos". "El tiempo de la retórica y de las palabras se nos está acabando, y Europa tiene que darse cuenta de que no podemos estar permanentemente asomados al abismo", ha advertido Pérez Rubalcaba, que ha insistido en que "hace falta tomar decisiones urgentes".

El secretario general del PSOE ha reclamado "decisiones urgentes" para cambiar la política económica europea y para aprobar ya un acuerdo "concreto" para llegar a la "unión bancaria y fiscal" y "a más unión en Europa". "Ya sé que esto no se hace de la noche a la mañana, pero se puede aprobar y hacerlo claramente, con una hoja de ruta y un calendario para despejar las incógnitas que en este momento pesan sobre nuestra economía, que es tanto como decir las incógnitas que pesan sobre el gobierno económico europeo", ha apostillado.

Además, ha abogado por "combinar austeridad con crecimiento" para crear empleo y por un cambio en la política económica europea para llegar a la "unión bancaria y fiscal".

Según el líder del PSOE, el "ataque especulativo" que está viviendo el euro "es evidente", pero también existen "incógnitas", por lo que, a su entender, el Banco Central Europeo debe actuar, como ya hizo en diciembre del año pasado. "Cuando la prima de riesgo estaba muy alta, sobre todo en Italia, el Banco Central Europeo intervino y consiguió que bajara. Por tanto, puede hacerlo, y hay que pedir que lo haga", ha subrayado.

Pero, a su juicio, en Europa también hay que "adoptar decisiones claves" a favor del crecimiento. "Tenemos que decir a Alemania que basta ya de política de austeridad. No se trata de no ser austeros, sino de creer también en el crecimiento", ha aclarado.

Pérez Rubalcaba ha aludido a la victoria de François Hollande en las elecciones legislativas de Francia y ha opinado que el "refuerzo del poder" del líder de los socialistas galos es "una buena noticia", porque las políticas que defiende son "las que España necesita".

FLORIANO: DAR SEÑALES DE INTEGRACIÓN

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, achacaba la escalada de la prima de riesgo española a la debilidad del euro. "El problema que tenemos es del euro", ha dicho, para asegurar que la Unión Europea debe dar señales "inequívocas" de más integración. "Creo que las evoluciones puntuales -de la prima de riesgo-- hay que valorarlas como eso, como cuestiones puntuales que se dan en un momento. Hay que seguir haciendo reformas en España y en Europa y seguir avanzando por la dirección que el Gobierno está señalando", ha declarado Floriano en una rueda de prensa en la sede del PP, tras una reunión de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, con la cúpula del partido.

Floriano ha afirmado que en este momento es "muy importante" que se lance la idea de que el proyecto europeo es "irreversible" y que no tiene "marcha atrás". "Dar señales inequívocas de integración es la mejor solución para que no se produzcan situaciones como las que se están viviendo", ha añadido.

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha llamado al conjunto de las fuerzas políticas y sociales a hacer una reflexión conjunta para "salvar" a España y a Europa de la "dramática" situación en que se encuentra. Así lo asegura la diputada en un comunicado después de que la prima de riesgo de España rozara hoy, por primera vez desde la creación del euro, los 584 puntos básicos. "Pidamos una pausa en nuestras legítimas discrepancias y defendamos lo que nos une para salvar a Europa y a España; o sea, a los ciudadanos que no tienen instrumentos para variar el rumbo de las cosas", señala.

Por ello, insta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que "no pierda un minuto más" y llame al conjunto de las fuerzas políticas y sociales a trabajar para llegar a un pacto de Estado que dé "esperanza y futuro" a los millones de españoles que ya no pueden soportar esta situación.