El Gobierno de Asturias continuará con "fortaleza" sin el apoyo de UPyD

  • Valenciano acusa a Díez de irresponsable por romper con el PSOE en Asturias
  • IU asegura que actuará de forma responsable en Asturias aunque ha perdido la confianza en el PSOE

El gobierno socialista de Asturias continuará con "fortaleza, iniciativa y determinación", ha dicho hoy el portavoz del ejecutivo regional, Guillermo Martínez, quien ha considerado una "irresponsabilidad" la retirada del apoyo de UPyD.

Martínez ha atribuido "intereses oscuros y partidistas" a la líder de UPyD, Rosa Díez, a la que ha dicho que "le viene bien la inestabilidad, no a los asturianos".

El portavoz del gobierno regional ha hecho estas manifestaciones durante la rueda de prensa en la que el ejecutivo asturiano ha calificado de "injustificada" la ruptura del pacto de legislatura anunciada ayer por UPyD, que deja en minoría al PSOE al frente del Gobierno del Principado, que también ha perdido el apoyo de IU.

Según ha adelantado, el ejecutivo regional "jamás va a tolerar que los asturianos se conviertan en rehenes de intereses particulares y egoístas de Rosa Díez", a la que ha animado a "no utilizar a Asturias como laboratorio de experimentos".

Martínez ha reiterado la oferta de diálogo a UPyD e IU, y ha incidido en que el Ejecutivo regional intentará "concitar el más amplio de los acuerdos" para sacar adelante la aprobación del presupuesto regional para 2014, un asunto de especial trascendencia para la comunidad autónoma.

VALENCIANO ATACA AL DIEZ

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha acusado hoy a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, de cometer una "irresponsabilidad supina" y de buscar "un gran titular" al romper el acuerdo de gobierno que la formación magenta mantenía con el PSOE en Asturias.

"Las leyes electorales necesitan bases muy sólidas de acuerdo", ha argumentado Valenciano a través de Facebook, en alusión a la decisión de los socialistas asturianos de oponerse a la reforma electoral propuesta por UPyD e IU.

Esa propuesta de reforma electoral estaba incluida como condición en el acuerdo de gobierno en Asturias.

Según la "número dos" de los socialistas, la reforma no tenía el consenso necesario -contaba con la oposición de PP y Foro Asturias- y ha añadido que las leyes electorales "no pueden ir cambiándose al albur de intereses políticos legítimos pero coyunturales".

Valenciano se pregunta además si la líder de UPyD considera que lo mejor para los asturianos es "tratar de debilitar al gobierno" en un momento de "tantísima dificultad".

Además, ha acusado a Díez de "buscar un gran titular" para el congreso nacional que UPyD está celebrando este fin de semana en Madrid, y de "jugar a todo lo que critica: política de interés partidista corto y en bruto".

IU DICE QUE ACTUARA DE FORMA RESPONSABLE

El coordinador general de IU en Asturias, Manuel González Orviz, ha asegurado que actuará de forma responsable en el Principado de Asturias pese a la ruptura del pacto con el PSOE tras la pérdida de confianza en el presidente del principado, Javier Fernández, por votar contra la toma en consideración de la reforma de la Ley Electoral autonómica.

"No se pueden hacer experimentos con gaseosa, vamos a actuar de forma responsable", ha señalado Orviz en declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press, tras insistir, sin embargo, en que el PSOE ha dinamitado la alianza que tenía con estas dos formaciones.

A su parecer, lo ocurrido con la ley electoral es sólo "la gota que colmado el vaso", ya que en Asturias hay muchos motivos para pensar que las cosas no se están haciendo como deberían.

Según Orviz, la reactivación económica, la puesta en marcha de una política fuerte y la regeneración democrática son las tres líneas que deben marcar el trabajo en Asturias y lo importante para la región sería que las cinco fuerzas políticas, también Foro y PP, actuaran según los intereses de los ciudadanos, aunque sea difícil coincidir.