El Gobierno ve el norte de África un foco de riesgo para la seguridad de España

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado hoy que el norte de África, desde Oriente Próximo hasta Marruecos, se ha convertido en una región de "esperanza", pero ha advertido de que también ha pasado a ser un foco de "riesgo" y de preocupación para la seguridad de España.

Morenés ha expuesto esta conclusión en la presentación ante los medios de la nueva Directiva de Defensa Nacional, el documento que evalúa los riesgos y amenazas para España, y fija la estrategia de su departamento para esta legislatura.

El ministro ha comentado que en todo el Magreb, incluido Marruecos, y en otros países árabes, como Siria y Egipto, está habiendo un "fenómeno político lleno de esperanza y también de riesgo" que, según ha subrayado, su departamento está estudiando con "gran cercanía".

"Todo puede salir muy bien, pero, como vemos en algunos sitios, la situación de apertura lleva a unas tensiones enormes que en Libia está produciendo espantosos resultados. Es un asunto que nos preocupa extraordinariamente", ha admitido.

Morenés también ha destacado como zona de riesgo para España la región del Sahel -la franja que cruza desde el África Occidental hasta Somalia al sur del Sáhara-."Nuestros intereses como nación, de tipo político, económico y de seguridad, hoy se establecen en escenarios muy lejanos de lo que es el territorio nacional. La seguridad de España empieza mucho más lejos de España de lo que ocurría hace diez años", ha concluido.