Estado y Generalitat tratarán de nuevas competencias en septiembre

El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, y el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, han anunciado que la comisión bilateral Estado-Generalitat se reunirá en septiembre "con la finalidad de acordar algunas iniciativas de recuperación del Estatut y algunos de los traspasos que hay en curso".

Lo han anunciado en una rueda de prensa conjunta tras la reunión que ambos han mantenido este miércoles durante cerca de dos horas en el Palau de la Generalitat catalana para abordar las consecuencias de la sentencia del Estatut y las posibilidades de recuperar algunos aspectos cercenados por el fallo del Tribunal Constitucional (TC).

Chaves ha avanzado su intención de convocar la comisión delegada de asuntos autonómicos del Gobierno "para afrontar todo el conjunto de medidas de legislación que se deban modificar para el desarrollo del Estatut".

"UNA POSIBLE BRECHA"

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha admitido que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut (TC) ha causado "una posible brecha en el conjunto de la sociedad catalana", y ha asegurado que la voluntad del Ejecutivo es cerrarla.

Chaves ha considerado que "no hay nada irrecuperable" en la relaciones entre el Ejecutivo central y el Govern, ni en las relaciones de Catalunya con las otras Comunidades Autónomas, y ha pedido "voluntad política por todas las partes". Chaves ha precisado que en el encuentro con Montilla se ha desarrollado en "un ambiente de comprensión mutua", por lo que se ha mostrado optimista que las relaciones vuelvan a ser como antes de la sentencia del TC.

Asimismo, ha calificado la reunión de "provechosa y positiva", aunque ha matizado que el éxito de este encuentro se valorará en función de los objetivos que se puedan lograr en el futuro en el marco de la comisión bilateral entre Estado y Generalitat.

Chaves ha expresado la voluntad del Gobierno de desarrollar el Estatut para que la Generalitat "tenga el nivel de autogobierno querido por los catalanes en el marco" de la norma, aunque no ha citado qué modificaciones legislativas implicará esta cuestión.

A parte de las competencias contempladas por el Estatut, el vicepresidente ha considerado que Gobierno y Generalitat también tienen que terminar aquellos traspasos que se están negociando al margen de las cuestiones estatutarias