La Generalitat cifra en 16,5 % seguimiento de la huelga y los sindicatos dicen que es desigual

La Generalitat cifra en 16,5 % seguimiento de la huelga y los sindicatos dicen que es desigual
La Generalitat cifra en 16,5 % seguimiento de la huelga y los sindicatos dicen que es desigual |archivo

El Departamento de Salud de la Generalitat cifra en un 16,5 % el seguimiento global de la huelga de médicos en los centros públicos y concertados, mientras el sindicato Médicos de Cataluña (MC) ha manifestado que ha sido "muy desigual", dependiendo de los ámbitos sanitarios y territorios.

Francesc Sancho, secretario de Estrategia y Coordinación del Departamento de Salud, ha informado a Efe de que, según los primeros datos sobre la incidencia de la huelga, ésta habría tenido más seguimiento en los grandes hospitales públicos, como Vall d'Hebrón, Bellvitge y Viladecans, con un 46,3 %, y una incidencia de entre el 1 y el 4% en hospitales concertados, como el Clínic, Sant Pau, Parc Taulí o el del Mar de Barcelona.

En los Centros de Asistencia Primaria (CAP), la huelga habría alcanzado un 16 por ciento, según los primeros datos recogidos por el Departamento.

El número de pacientes afectados en Cataluña por las desprogramaciones y anulaciones de citas previas sería de unas 20.000, según Francesc Sancho, que ha señalado que espera que puedan ser atendidos próximamente.

Por su parte, Albert Tomás, presidente de Médicos de Cataluña (MC), el único sindicato convocante del paro de dos días en la sanidad catalana, ha reconocido que "el seguimiento de la huelga es muy desigual, ya que no hay misma incidencia en ciudades que en el entorno rural, ni en los centros del ICS que en los concertados; varía mucho según la zona y la situación de cada centro".