La Generalitat cambia la ley para nombrar cargos en Radio Televisión Valenciana

  • Canal 9 duplica su audiencia desde el anuncio del cierre
  • Por primera vez en la historia de Telemadrid no se contempla un incremento de la deuda

El pleno del Gobierno valenciano, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado hoy un decreto ley que le faculta para nombrar a todos los cargos vacantes del consejo de administración de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), incluido un nuevo director general, sin esperar a su elección por Les Corts.

Con esta decisión, el Gobierno valenciano puede nombrar de forma inmediata un director general, tras la dimisión de Rosa Vidal, y los miembros del consejo de administración que faltan, tras la renuncia de los del PP, sin esperar al trámite parlamentario de su nombramiento por Les Corts Valencianes.

El citado decreto, publicado en número extraordinario del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana y que entra en vigor hoy mismo, modifica tres artículos de la Ley 3/2012 de 20 de julio sobre el Estatuto de Radiotelevisión Valenciana.

Con la modificación, el Gobierno valenciano nombrará a los miembros del consejo de administración elegidos por Les Corts salvo que debido al cese, destitución o renuncia de sus miembros, como ha sucedido tras la renuncia de la directora general Rosa Vidal y los cuatro consejeros que fueron nombrados a propuesta del PP, "no se pueda alcanzar el quórum necesario para alcanzar acuerdos".

En este caso, será el Gobierno valenciano el que esté facultado para nombrar de forma provisional los cargos vacantes antes de que lo hagan Les Corts Valencianes.

CANAL 9 DUPLICA LA AUDIENCIA

NOU registra una cuota de pantalla del 9,4 por ciento, lo que supone el doble de la audiencia media registrada por la cadena en lo que va de mes, del 4,9 por ciento, tras cambiar los trabajadores la parrilla programada por una programación especial para informar sobre el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) anunciado por la Generalitat.

Según los datos de audiencia facilitados por Kantar Media, el espacio más visto, con 322.000 espectadores y un 13,7 por ciento de 'share', fue el debate emitido a partir de las 22.00 horas.

228 MILLONES PARA MANTENER CANAL NOU

El vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, ha afirmado que readmitir a los 1.600 trabajadores de Radiotelevisión Valenciana en cumplimiento de la sentencia que anula el ERE de la empresa costaría 228 millones, "con los que se pueden construir 57 colegios y 60 centros de salud".

Císcar ha comparecido en la Comisión de Economía de Les Corts Valencianes para informar de los presupuestos de su departamento -las Consellerias de Presidencia y Agricultura- para 2014, si bien las intervenciones de los portavoces de la oposición se han centrado en el cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) tras la anulación del expediente de regulación de empleo (ERE).

La oposición ha cuestionado que Císcar no haya dimitido todavía como "responsable político" de la situación de RTVV, le ha instado a negociar para que no se cierre la cadena pública e incluso Esquerra Unida le ha llamado "asesino de RTVV en grado de tentativa" y ha anunciado acciones penales para exigir responsabilidades.

TELEMADRID, LA TELEVISIÓN PÚBLICA MÁS BARATA DE ESPAÑA

En cuanto a los presupuestos de la televisión autonómica madrileña para el año que viene, por primera vez en la historia de Telemadrid no se contempla un incremento de la deuda.

Además la aportación de la Comunidad a la cadena se reduce en un 43 por ciento respecto a 2012. De este modo Telemadrid es, con diferencia, la televisión pública más barata de España.

El director general del ente público Radio Televisión Madrid, José Antonio Sánchez Domínguez, ha asegurado hoy que estará "totalmente de acuerdo" y aplaudirá la decisión de cerrar el ente si el Gobierno de la Comunidad de Madrid, como ha ocurrido con el de Valencia, así lo ordena para cubrir servicios básicos.

Durante una comparecencia en la Asamblea de Madrid con motivo de la comisión de control del ente público, Sánchez Domínguez ha señalado que él no actuaría como la responsable de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) si el Gobierno de Madrid hiciera lo que ha hecho el de Valencia.

Ha indicado que, si el motivo de un hipotético cierre fuese el de garantizar servicios como prestaciones sociales, educación o sanidad, "siempre" estará "al lado" del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, del que ha dicho que no tiene "dependencia".

"Si la Comunidad de Madrid tiene que detraer dinero de las prestaciones sociales, de hospitales, de colegios, de ayudas a los ancianos por tener Telemadrid (...) yo estaré totalmente de acuerdo y aplaudiré la decisión del presidente de la comunidad autónoma de Madrid como contribuyente y como ciudadano", ha abundado.

El responsable del ente madrileño ha indicado que está "al 100%" y "totalmente" de acuerdo con la postura del presidente de la Comunidad de Madrid, que ayer señaló que Telemadrid cerrará si los sindicatos hacen el canal "inviable".

Ha remarcado que el caso de Telemadrid es "diferente" al de RTVV, ya que el Tribunal Superior de Justicia declaró "validó" el ERE en el primer caso, una decisión que los sindicatos han recurrido ante el Tribunal Supremo, que no se ha pronunciado por el momento al respecto.

ARCHIVADA LA QUERELLA

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha asegurado este jueves que el archivo de la querella contra el director del Ente Público Radio Televisión Madrid (RTVM), José Antonio Sánchez, demuestra el "uso torticero" de la administración de la justicia por parte de los sindicatos.

Sánchez ha anunciado este jueves en comisión parlamentaria que se ha archivado la querella contra él por la presunta comisión de cinco delitos por la utilización de empresas externas al ente para la realización de tareas informativas después de que se hiciera efectivo el expediente de regulación de empleo (ERE).

Preguntado en rueda de prensa por esta cuestión, Victoria ha indicado que esta querella se "enmarcaba dentro de la utilización torticera de la administración de la justicia por parte de los sindicatos" y que se presentó "sin fundamento".

"Esto lo ratifica: Los sindicatos obraron con muy mala fe en el caso de Telemadrid", ha indicado Victoria, quien ha asegurado que los representantes de los trabajadores "se opusieron a ningún tipo de acuerdo que podría haber beneficiado a los empleados" y que "bloquearon" cualquier posibilidad de "negociación".

Sobre la situación de Canal 9 en la Comunidad Valenciana, Victoria ha aclarado que "a diferencia" de lo que ha ocurrido allí, "que se ha declarado nulo el ERE", el Tribunal Superior de Justicia de Madrid lo declaró improcedente.

AGUIRRE ESPERA QUE CON TELEMADRID "NO OCURRA LO MISMO" QUE CON CANAL 9

La ex presidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, expresó hoy su esperanza en que con Telemadrid no ocurra lo mismo que con la Radio Televisión Valenciana (RTVV), cuyo cierre ha anunciado el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

CATALUÑA AUMENTA UN 7% EL PRESUPUESTO DE TV3

El Gobierno catalán aumenta el presupuesto para 2014 un 7% hasta los 241 millones de euros. En Cataluña, pese al desajuste de sus cuentas, el Gobierno de Artur Mas aumentará más de un 7 por ciento la dotación para la televisión autonómica en 2014.

Su presupuesto asciende a 241 millones de euros. Desde 2010, el Ejecutivo catalán ha gastado en la radiotelevisión catalana casi 900 millones de euros, el doble de los 416 millones que adeuda a las farmacias de esa comunidad por los medicamentos dispensados con receta.