La Generalitat convocará a la consulta a 5,4 millones de catalanes

  • La Generalitat activa la campaña institucional de la consulta: suc oste 9 millones de euros
  • El Gobierno catalán admite que no se sancionará a los ciudadanos que no formen las mesas el 9N

La vcepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha admitido que no hay ninguna sanción que penalice a los ciudadanos que incumplan el llamamiento a conformar las mesas para poder votar el 9 de noviembre y ha confiado en "el deber ciudadano y el compromiso democrático" para conformarlas.

"El sorteo se realizará desde el departamento -sobre el grueso de votantes- y la obligación para poder asistir y estar al frente de una mesa es el deber ciudadano y el compromiso democrático, que es un deber cívico que tienen los ciudadanos", ha matizado en rueda de prensa Ortega, que ha confirmado que la ausencia no comportará delito electoral.

El Subdirector general de Relaciones Institucionales, Jordi Barrat, ha recordado que el Articulo 19 establece la previsión de la renuncia de los ciudadanos a participar de la mesa, que no están expuestos a ningún delito, aunque sí prevé suplentes, y pese a que ha reconocido que "puede pasar que titulares y suplentes puedan renunciar", la ley prevé rellenarlas con suplentes de otras mesas o, si no es posible, construirlas a partir de las primeras personas que se presenten a votar.

En concreto, se prevé llamar a 24.390 miembros titulares de las mesas y a 48.780 suplentes, y en el dispositivo participarán 4.830 representantes de la Administración, 9.200 policías -6.200 Mossos d'Esquadra y 3.000 locales- y 1.000 coordinadores municipales.

LOS AYUNTAMIENTOS

Sobre la falta de predisposición de los ayuntamientos para participar de la logística de la eventual consulta echa pública por algunos alcaldes, Ortega ha restado importancia afirmando que no tiene en cuenta "declaraciones políticas hechas en los medios, sino comunicaciones oficiales", que, por el momento, sólo se han realizado para confirmar que se sumarán al dispositivo.

El departamento ha puesto a disposición de los consistorios los lugares que consideran apropiados para constituirse como local de consulta, que albergará las mesas, y ha insistido en que los ayuntamientos tienen diez días desde la aprobación del decreto para informar oficialmente de cuáles son los escogidos.

Ortega ha insistido que en caso de que no se pronuncien sobre su elección o lo hagan de forma negativa, el departamento "garantizará" que todos los llamados a votar puedan hacerlo, aunque no ha desvelado el modo.

El municipio de Viladecens, con 261 habitantes, ha sido el primer ayuntamiento en proponer el centro cívico del municipio como local de consulta.

"Los ayuntamientos tienen la obligación de poner a disposición una serie de espacios públicos para llevar a cabo la campaña entre el día 1 y 7 de noviembre y para poder votar el día 9, tal y como especifica la ley" de consultas no refrendarias, publicada el Documento Oficial de la Generalitat (DOG) el sábado. LAS CIFRAS

Superado ese trámite, el departamento de Governació tiene previsto alcanzar los 23.718 locales de consulta en cuyo interior colocará: 8.130 mesas con 10.800 urnas, 5.200 cabinas, 6.700.000 papeletas de votación biling~es y 8.600 triling~es, y 7.000.000 de sobres.

La dimensión del operativo, que llamará a 5,4 millones ciudadanos cuya condición política sea catalana (que excluye a los catalanes empadronados fuera de Cataluña residentes en España), a 2.547 catalanes que residen en el extranjero y que ya se han inscrito para poder votar, y extranjeros empadronados en Cataluña durante más de un año en caso de ser comunitarios y más de tres los extracomunitarios, será "similar al de unas elecciones", ha insistido la vicepresidenta que ha confirmado que el presupuesto destinado para realizarlo es de 8,8 millones de euros.

TRAMITES PARA EXTRANJEROS

La participación de los extranjeros empadronados en Cataluña estará condicionada a la petición de "un volante" que confirme el periodo de estancia mínima que permite votar y que los interesados deberán solicitar en los consistorios en un periodo máximo de diez días.

El dispositivo prevé crear una comisión de control formada por siete miembros, juristas y politólogos, que serán designados en pleno parlamentario esta misma semana, 7 comisiones de seguimiento, mesas de consulta, al margen de las organizaciones interesadas en participar de la logística de la consulta que incluye a los partidos de la oposición.

La Generalitat ha puesto en marcha la página web '9nconsulta2014.cat' que informa de las especificidades de los perfiles de los votantes y lo que tienen que hacer para ejercer el voto, una página que entró en funcionamiento el sábado y que en menos de 24 horas ya ha recibido más de 58.460 visitas, un 6% desde el extranjero.