Generalitat catalana y oposición contra la reforma del Tribunal Constitucional

  • Toda la oposición pide a Posada que anule el trámite exprés de la ley la reforma del Tribunal Constitucional
  • Mas dice que la reacción de los populares es "la música de la inquisición"

Todos los grupos de la oposición en el Congreso han firmado un escrito en el que piden al presidente de la Cámara, Jesús Posada, que rectifique e impida la tramitación exprés de la reforma del Tribunal Constitucional que ha propuesto el PP, de forma que se haga como marca el reglamento.

La diputada socialista Magdalena Valerio ha presentado este escrito que ha promovido el PSOE y que han firmado la práctica totalidad de los partidos de la oposición: CDC, UDC, PNV, UPyD y tres partidos del grupo mixto -BNG, Compromís y Coalición Canaria-.

Estos partidos reclaman a Posada que reconsidere el acuerdo que tomó ayer, cuando calificó él solo la proposición de ley del PP que propone reformar el Tribunal Constitucional en lugar de dejar que lo haga la Mesa de la Cámara en su próxima reunión, la semana que viene.

Según ha señalado Valerio, Posada ha incumplido el reglamento de la Cámara y ha puesto sus funciones "al servicio" del PP y de la "operación que está perpetrando contra el Tribunal Constitucional" y ha añadido que con la tramitación exprés se produce un "ataque grave a la democracia, a la división de poderes y a algo esencial como es el respeto al funcionamiento del poder legislativo".

También ha advertido de que si el PP y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no paran esta "tropelía" y se acaba aprobando la reforma legal, "evidentemente" el PSOE estudiará recurrirla ante el Constitucional.

ARTUR MAS: "ES LA MÚSICA DE LA INQUISICIÓN"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, acusaba al Partido Popular de "cargarse el estado de derecho" con la propuesta de reforma del Tribunal Constitucional (TC) para que pueda suspender a funcionarios y gobernantes que incumplan sus sentencias.

En un acto en Girona, el presidente catalán ha asegurado que es "esperpéntico" que el PP aproveche su mayoría absoluta para atribuir al Tribunal Constitucional funciones que, según él, no le tocan. Ha añadido que esta respuesta del PP "recuerda a las reacciones de los años 30 y es la música de la inquisición".

"Creo que piensan en mí cuando plantean al Tribunal Constitucional la posibilidad de inhabilitar a cargos públicos, seguro que les ha pasado por la cabeza como pueden empitonarme", ha criticado Artur Mas.

Para el presidente de la Generalitat, la iniciativa presentada por el PP es un "retroceso histórico muy grande" que llega, según él, después de muchos años de lucha para conseguir que España llegue a ser un estado democrático. Artur Mas ha advertido que "las iniciativas esperpénticas" del Gobierno del PP no han terminado y ha dicho estar convencido que en los próximos días los populares seguirán en esta línea.

SÁENZ DE SANTAMARÍA: "LA REFORMA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL FORTALECE EL ESTADO DE DERECHO"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado en Palencia, que la Reforma del Tribunal Constitucional fortalece el Estado de Derecho.

Sáenz de Santamaría ha preguntado a quienes se oponen a la reforma planteada por el PP en el Congreso durante la tarde del martes, "en qué país y en qué Estado de Derecho las resoluciones no se cumplen". "¿Qué mal hay en que los tribunales tengan capacidad de que sus decisiones sean cumplidas por el Gobierno, las administraciones y los ciudadanos?", ha reiterado.

La vicepresidenta del Gobierno ha explicado que "sólo se está pidiendo que cuando un ciudadano acuda al Constitucional y éste le dé la razón, esa decisión se cumpla y respete por todos". "Esta medida no va contra nadie, va a favor del fortalecimiento del Estado de Derecho, del marco constitucional" ha añadido.

En este sentido, Soraya Sáenz de Santamaría se ha cuestionado "cómo se podría explicar" a los ciudadanos que inician procesos "complicados y largos", que después de obtener una resolución "esas decisiones no se cumplen", al tiempo que ha insistido en "quién se puede oponer a que las sentencias del Tribunal Constitucional se cumplan".

Por su parte el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha lamentado este jueves que el presidente Artur Mas considere la reforma del Tribunal Constitucional como algo propio de los años treinta, y le ha replicado que incumplir la ley es propio de "dictadores bananeros".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha apoyado la propuesta de reforma del Tribunal Constitucional (TC) que ha planteado el PP porque "de facto" sus sentencias "muchas veces" no se están cumpliendo.

Por el contrario, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de plantear una reforma del Tribunal Constitucional de manera "unilateral" con fines "electorales" y "partidistas" y le ha recriminado que olvide el interés general de los españoles y pretenda legislar para la "extrema derecha" de su partido.

"El señor Rajoy, que tanto habla de España, que poco la quiere y que poco la defiende", ha subrayado Pedro Sánchez desde Lima (Perú), donde el líder socialista se encuentra de visita oficial.

En opinión del líder socialista, la modificación del Tribunal Constitucional planteada por el PP demuestra "la incapacidad política de Rajoy" porque, según ha recalcado, "vuelve a instrumentalizar con fines electorales, con fines partidistas" unas instituciones "que deberían servir al interés general. "Desgraciadamente, el presidente del Gobierno hace tiempo dejó de ser el presidente de todos los españoles y legisla para la extrema derecha de su partido", ha lamentado.

Tanmbién el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de pretender que el Tribunal Constitucional "haga de primo de Zumosol" para "resolver por la vía administrativa lo que es incapaz de resolver por la vía política" en Cataluña.

"Únicamente obedece a una cacicada inducida por el Comité Electoral del PP", ha aseverado Lara, quien ha hecho hincapié en que su grupo "lamenta muy seriamente" que el presidente del Congreso, Jesús Posada, "se haya prestado al juego", al calificar "personalmente" la iniciativa del PP sin convocar a la Mesa.

Ha incidido en que es "incomprensible" que se pretendan cambiar las competencias del Tribunal Constituciona, cuya "única función" es determinar si las leyes se adaptan o no a la Constitución y, "en ningún caso", puede ser un "órgano ejecutor". Por todo ello, ha acusado a Rajoy de "desprestigiar más" al Tribunal Constitucional "porque se demuestra que lo que está haciendo es un uso partidista del mismo".

Los profesionales tampoco parecen ponerse de acuerdo. Si el expresidente del Tribunal Constitucional Pascual Sala considera que la reforma promovida por el grupo popular para dar capacidad sancionadora al Constitucional es "políticamente inoportuna" e "innecesaria", además de que "desnaturaliza" a la institución, otro exmiebro del mismo, el ex vicepresidente del Constitucional, Ramón Rodríguez Arribas, que considera que la reforma del Tribunal Constitucional es "legítima y conveniente" porque si no se ha hecho antes es porque no cabía en la cabeza de nadie que se fuera a desobedecer al Tribunal Constitucional".