La Generalitat urge a Rajoy a negociar y niega reuniones secretas

  • Iceta conoce contactos al "máximo" nivel: Cree que se han visto Rajoy y Puigdemont
  • Guindos dice contactos Gobierno con Generalitat son los normales con las CC. AA.

Otra cuestión que planea sobre la actualidad política de nuestro pais es saber si hay o ha habido contactos entre el Gobierno y la Generalitat, para avanzar en el debate sobre Cataluña. Rajoy niega contactos discretos: aunque asegura que si los hubiera, tampoco los contaría. Sin embargo hoy nuevas voces dicen que los contactos al máximo nivel se han dado. Mientras, Moncloa guarda silencio sobre un posible encuentro Rajoy-Puigdemont, porque solo informa de su agenda pública. Homs, por su parte, dice que el único diálogo que tienen independentistas es con los tribunales.

Así lo ha señalado el portavoz del PdeCat en el Congreso, Francesc Homs, quien ha insistido que ni le consta ni se imagina conversaciones secretas entre el Gobierno y la Generalitat.

En declaraciones en el Congreso, Homs ha señalado que hace días que el PP y el Gobierno han pasado "de la operación diálogo a la operación propaganda" y ha considerado un "despropósito" las declaraciones, en su opinión contradictorias, que ha habido sobre este asunto por distintos dirigentes del PP.

"Ni me consta ni me imagino conversaciones secretas entre la Generalitat y el Gobierno de España", ha dicho Homs, quien ha añadido que lo único que constata por parte del Ejecutivo son "amenazas" y la "manipulación" de la fiscalía para que vaya interponiendo querellas a los independentistas, cuando no actúa igual si se trata, por ejemplo, del presidente de Murcia.

Lo que Homs ha dicho constatar es no sólo una "negativa real al diálogo" sino también la "constante e inquietante manipulación" de la Fiscalía para actuar contra los independentistas.

Sobre el hecho de que el líder del PSC, Miquel Iceta, asegure que ha habido reuniones entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, Homs ha señalado que el socialista está aprovechando esta coyuntura para "ir animando el ambiente" pero no porque tenga conocimiento de ninguna reunión.

Hoy, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que le consta que se han producido contactos al "máximo" nivel entre el Gobierno y la Generalitat y, de hecho, ha explicado que cree que "se han visto" Rajoy y Puigdemont.

Es impensable con el lío que tenemos que el Gobierno de España no haya hablado con Cataluña. No me lo creo" ha dicho Iceta al tiempo que ha reiterado que, "por desgracia", las posiciones que se están fijando son "las ya conocidas".

También ha informado de que el presidente de la Gestora, Javier Fernández, tiene una relación con Rajoy en la que abordan muchas cuestiones, "pero singularmente el tema catalán".

LA GENERALITAR DESMIETE A ICETA

Por su parte, la portavoz de la Generalitat, Neus Munté, ha apremiado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a concretar una fecha para reunirse con el presidente catalán, Carles Puigdemont, y ha desmentido encuentros discretos entre ambos mandatarios: "No ha habido reuniones secretas".

Lo ha dicho en rueda de prensa tras el Consell Executiu, después de que en los últimos días se hayan sucedido declaraciones y contradeclaraciones sobre si había habido contactos al máximo nivel secretos entre la Generalitat y el Gobierno central.

EL GOBIERNO NI CONFIRMA NI DESMIENTE

Ante esa posible reunión entre el jefe del Ejecutivo y el presidente catalán, fuentes de Moncloa han señalado a Europa Press que el Gobierno no comenta ni confirma ni desmiente y ha agregado que no habla de las reuniones que pueda tener Rajoy si no son parte de su agenda pública.

Este lunes, el jefe del Ejecutivo español fue preguntado en varias ocasiones por las declaraciones del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, quien afirmó que la Generalitat y el Ejecutivo central están manteniendo encuentros y conversaciones constantes "a todos los niveles" aunque no se hagan públicas.

Rajoy esquivó las cuestiones y se limitó a reiterar que la posición del Ejecutivo es "conocida" tanto por el Gobierno catalán como por la opinión pública, resaltando que la "primera prioridad" de su Gobierno es hablar de los "problemas reales" que le importan a los ciudadanos.

Por la noche, en una entrevista en Telecinco, también se le preguntó expresamente si hay conversaciones discretas para buscar una solución al problema catalán: "No, y si las hubiera, discretas o secretas, no las iba a contar yo, porque entonces dejarían de ser discretas o secretas".

Además, Rajoy calificó de "disparate" que haya dirigentes catalanes, como el expresidente de la Generalitat Artur Mas, que hablen de "intervenciones" en Cataluña y llamó a "relajar las cosas" y apostar por la "cordura".

CATALA NIEGA REUNIONES SECRETAS

Mientras, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reiterado hoy que no existen "reuniones secretas" entre el Gobierno y la Generalitat para buscar una solución al debate independentista catalán porque el Ejecutivo no actúa "con secretismos".

"Si nadie tiene ni idea ni ha constatado esas reuniones secretas, ¿a ver si es que no existen?", se ha preguntado el titular de Justicia durante su intervención en los desayunos informativos organizados esta mañana por Europa Press.

El Gobierno, según Catalá, actúa con "la transparencia y la normalidad que debe caracterizar el funcionamiento de una sociedad democrática" donde existe una voluntad de "diálogo absoluto" con la Generalitat pero en el que no entran encuentros secretos entre los representantes de los ejecutivos.

Y ha negado además que mantuviera conversaciones "reservadas" con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, cuando coincidió con él la semana pasada en el acto de la abogacía de Barcelona en homenaje a su patrón, San Raimundo de Peñafort, porque ni le "correspondía" a él "ni era el lugar ni las circunstancias".

Para Catalá, el debate de Cataluña debe abordarse desde la Constitución y en virtud a las normas de convivencia y diálogo ya que es "uno de los temas mas importantes en la política de Estado", si bien en referencia a una hipotética consulta independentista ha dejado claro que "lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible".

Además, en relación a las manifestaciones del pasado jueves del expresidente de la Generalitat Artur Mas sobre una supuesta "alternativa" a la independencia de Cataluña, el ministro ha opinado que fue una oferta "muy atractiva" porque podría abrir una línea en la que el Gobierno estaría "encantado" de poder trabajar, pero que de momento es "un tanto evanescente".

GUINDOS DICE QUE LOS CONTACTOS DEL GOBIERNO CON LA GENERALITAT SON LOS NORMALES

Por su parte, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, dijo hoy que existen contactos continuos entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña y que esas conversaciones son similares a las que se dan con el resto de las Comunidades Autónomas (CC. AA.).

"Nosotros estamos continuamente con relaciones y contactos con la Generalitat catalana", dijo De Guindos a la prensa en el marco de un Consejo de ministros europeos de Economía y Finanzas, e hizo hincapié en que son el tipo de conversaciones que "habitualmente" mantiene el Ejecutivo central "con todas las comunidades autónomas".

Preguntado por los contactos en particular en el área económica, el ministro insistió en que se trata de "los contactos normales" entre el Ministerio de Economía y las Comunidades Autónomas.