La Generalitat de Cataluña planta al Rey en la inauguración de Gastech

El rey inaugura el salón Gastech
El rey inaugura el salón Gastech

El Rey Felipe VI ha inaugurado este lunes el salón Gastech 2018, un acto que ha contado con la presencia de los máximos representantes de las administraciones en esta comunidad, excepto de la Generalitat. Al acto han asistido la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el director de Energía de la Generalitat, Pere Palacín --en representación del Govern--, y la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín.

En el acto inaugural del salón, que se celebra del 17 al 20 de septiembre en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, también han estado el presidente de la Cámara de España y presidente de Fira de Barcelona, José Luis Bonet; el presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, y el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga.

El jefe del Estado ha vuelto a Cataluña justo un mes después de su última visita, tras los actos de homenaje a las víctimas de los atentados del 17-A con motivo de su primer aniversario, y ha sido la sexta vez que viaja a Cataluña este año.

Ha presentado el acto el presidente de Energy, Christopher Hudson, y se ha hecho una mesa redonda con el jefe de operaciones de Cepsa, Juan Vera; el presidente ejecutivo de Enagás, Antonio Llardén; el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés; el presidente de Reganosa, José María Paz; el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el director general y vicepresidente de Técnicas Reunidas, Juan Lladó.

Después Felipe VI ha abierto el salón con una firma electrónica y lo ha recorrido junto a Ribera, Cunillera, Palacín y Marín, entre otras autoridades, pasando por expositores de empresas, como Shell, Enagás, Reganosa, Técnicas Reunidas, Tellurian, Naturgy, Cepsa, Repsol, Exxon, Qatar Petroleum, Gazprom y Cheniere.

AUSENCIA DEL GOVERN

La consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Ángels Chacón, no ha participado en la inauguración de Gastech, sino en la del salón Global Power & Energy (GPEX), que se hace en el mismo recinto y se ha abierto paralelamente también por la mañana.

Fuentes del departamento explicaron la semana pasada que Chacón lo hace para priorizar a las empresas y al sector, por lo que, tras esta inauguración, la consellera ha visitado compañías dedicadas a la transición energética.

SALON INTERNACIONAL

Gastech es la feria más importante a nivel internacional del sector del gas, con 45 años de historia, y este año ha vuelto a Europa tras celebrar en Asia sus tres últimas ediciones.

Este evento bienal prevé reunir en la capital catalana a 700 expositores, 3.500 delegados y cerca de 30.000 profesionales de 90 países, y cuenta con el apoyo del consorcio formado por las empresas españolas Enagás, Naturgy, Reganosa, Cepsa, Repsol y Técnicas Reunidas.