Garzón señala que las prisas ante el 26J mermaron la "eficiencia" de Unidos Podemos

Garzón
Garzón |Telemadrid

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha señalado que las prisas al componer la coalición Unidos Podemos para poder llegar las elecciones y las "campañas paralelas y desconectadas unas de otros" han mermado su eficiencia.

El dirigente de IU se ha referido a estos dos factores, junto al proceso caótico que "ha estado desvinculado del tejido social preexistente y ha agudizado las contradicciones y tensiones propias" entre las diferentes formaciones que integran Unidos Podemos, formación que el pasado 26J perdió más de un millón de votos.

Garzón ha explicado ante la Asamblea Político Social de IU, que este sábado le ha ratificado como líder, que ha existido una marcada "asimetría" durante la campaña electoral en la que en algunos territorios se ha llevado a cabo una campaña "totalmente coordinada y con actos en conjunto", mientras que en otros lugares han sido "simultáneas e independientes". A su juicio, esto ha podido "mandar un mensaje equivocado".

El coordinador federal de IU ha querido también señalar que, aunque los resultados no son acorde a las "grandísimas expectativas" que la posición de su partido ha mejorado ya que en 2011 su representación era de 5 diputados y 2 senadores y, tras el 26J, es de 8 diputados y 2 senadores.

Garzón ha recordado que, aunque el desgaste del bipartidismo parece mantenerse estable en unos porcentajes entre el 50% y el 60%, no existen mayorías absolutas por lo que hay "suficiente espacio" para la derogación y reformas ya que "dan los números en términos parlamentarios".

Además, ha recordado que la frustración ante "los recortes neoliberales" en otros países europeos ha llevado a los ciudadanos a "abrazar derechas radicales". Por otro lado, en España la población "entiende que no es la xenofobia, ni el clasismo, ni el racismo, ni el odio al diferente sino que son los principios y valores de izquierda los que construirán la alternativa".

Alberto Garzón comenzaba su intervención en la Asamblea Político Social de IU pidiendo un minuto de silencio por las víctimas y sus familiares del atentado en Niza, por el trabajador fallecido el pasado jueves en León y por las últimas víctimas de la violencia machista.