Garzón hará una campaña "irreverente e insurgente" de "izquierda transformadora"

  • 'Por un nuevo país' será el lema de su campaña
  • "Todos los votos cuentan", ya que ayudan a sumar el 5% requerido para poder formar grupo parlamentario

IU-Unidad Popular ha presentado este martes su estrategia de campaña para las elecciones generales del 20 de diciembre, que estará centrada en la figura de su candidato, Alberto Garzón, y tendrá un tono "irreverente, insurgente y de ilusión" para convencer a la ciudadanía de la necesidad de llevar a las Cortes Generales la voz de la "izquierda transformadora". "No tenemos techo en este 20 de diciembre. No nos marcarnos un objetivo porque tenemos capacidad para convencer a mucha gente", ha garantizado Garzón en un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, acompañado de algunos de los candidatos de Unidad Popular y en el que se ha presentado el que será el lema de su campaña: 'Por un nuevo país'.

La jefa de campaña, Clara Alonso, ha resumido la estrategia para las dos semanas previas a las elecciones en "las tres íes: irreverente, insurgente y de ilusión". "Somos una candidatura que no tenemos ningún miedo, decimos la verdad y defendemos nuestras propuestas sin ninguna ambigüedad", ha garantizado.

Pero además, ha erigido a la candidatura de IU-Unidad Popular como la que más legitimidad tiene para defender las necesidades de la gente que ha sufrido la crisis, y ha asegurado que lo harán de forma "alegre y combativa" con el objetivo de "desbordarse a sí misma".

Durante los 15 días de campaña, Garzón centrará su recorrido en las ciudades estratégicas para IU y donde tiene más posibilidades de conseguir escaño, como Madrid, Sevilla, Valencia o Zaragoza. Pero además, la organización celebrará "más de 1.000 actos" en las calles y plazas de toda España. "Nuestro objetivo son los barrios populares", ha revelado el candidato, que ha señalado que los barrios más ricos "siempre votan" y las posibilidades de cambio están centradas en las zonas populares.

PEDAGOGIA DURANTE LA CAMPAÑA

En este contexto, Garzón ha apuntado que sus puntos fuertes en esta campaña serán "la sonrisa y la ilusión" para convencer a la ciudadanía de la necesidad de una transformación real del país. Y se ha mostrado convencido de que IU-Unidad Popular logrará en las urnas un resultado "sorprendente" con el que formar grupo parlamentario propio en el Congreso.

"No es una candidatura cualquiera, es la verdadera candidatura de unidad popular", ha proclamado aludiendo además a su participación durante los últimos años en las movilizaciones y luchas sociales y su experiencia en las instituciones en el "entorno hostil" de la mayoría absoluta del PP en el Congreso de los Diputados.

Esta candidatura apuesta por una "democracia radical" que "rompa" con los responsables de la crisis económica y esté basada en una nueva Constitución. "Es un objetivo ambicioso pero necesario", ha reconocido Garzón.

Para ello, ha insistido en que "todos los votos cuentan", en cualquier territorio, ya que ayudan a sumar el 5 por ciento estatal requerido para poder formar grupo parlamentario, y durante la campaña tratará de hacer "pedagogía" para "invitar a la gente a sumarse a este proyecto ilusionante".

A su juicio, el ejemplo es el de las movilizaciones sociales de la última legislatura que sumaron logros como la retirada del proyecto de reforma de la ley del aborto, las tasas judiciales o la privatización de la sanidad en la Comunidad de Madrid. "Todas esas victorias son el punto de luz que nos iluminan hacia dónde tenemos que ir", ha señalado.

CANDIDATURAS DE "GENTE TRABAJADORA"

En este objetivo ha coincidido Ricardo Sixto, 'número uno' por Valencia y diputado de IU durante la pasada legislatura. Sixto ha explicado la necesidad de un proceso constituyente que apueste por un modelo de Estado republicano, en el que estén garantizados los derechos sociales y su financiación, feminista, federal y en el que se refuerce la participación ciudadana.

Por su parte, el dirigente de la Chunta Aragonesista Chesús Yuste, número dos por Zaragoza, ha destacado la democracia de las candidaturas de Unidad Popular. "No tenemos generales ni jueces, pero tenemos a gente trabajadora y combativa", ha ironizado en clara referencia a los 'fichajes' de Podemos para estas elecciones.

La responsable de la elaboración del programa electoral ha sido Marga Ferré, quien ha garantizado que se trata de unas propuestas "serias, realizables, justas" y con mensaje de futuro. "Queremos identificar a los culpables de la crisis", ha dicho la candidata al Senado por Sevilla, Toñi Capitán.