Garzón: Sánchez tiene que empezar a buscar un Gobierno sin esperar a que Rajoy fracase

El coordinador general de IU y portavoz adjunto de Unidos Podemos, Alberto Garzón, cree que el socialista Pedro Sánchez tiene "el deber" de empezar a hablar ya con el resto de fuerzas políticas para explorar la posibilidad de liderar un Gobierno de izquierdas, sin la necesidad de esperar a que el líder del PP y candidato propuesto por el Rey, Mariano Rajoy, fracase en su intento.

En una entrevista concedida a Europa Press, Garzón ha insistido en la disposición de los diputados de Unidos Podemos a articular una alternativa a Rajoy y ha lamentado que el PSOE y Pedro Sánchez no estén dispuestos a intentarlo y hayan dicho que su papel está en la oposición, "bloqueando" una salida a la actual situación política.

A su juicio, el líder socialista debería abandonar esta actitud y tiene el "deber moral y político" de "tomar la iniciativa" como el segundo partido con más representación en el Congreso. Podría empezar a explorar el terreno con el resto de formaciones "aunque sólo sea por ahorrar tiempo" y "por si acaso" Rajoy no consigue forjar una mayoría. De hecho, cree que "no hace falta esperar a que falle" el candidato del PP y que Pedro Sánchez podría intentar ya recabar los apoyos del resto de partidos para ofrecerse ante el Rey como candidato a la investidura.

La posición que a su juicio no pueden mantener los socialistas es la de rechazar unas terceras elecciones, oponerse a un Gobierno del PP y a la vez no querer liderar una alternativa. "Eso no es posible, no puedes evitar las tres opciones. Una va a suceder", ha resumido.

Según ha reconocido, al PSOE "le vendría muy bien" que otros partidos apoyaran un Gobierno de Rajoy, ellos pudieran mantenerse al margen y erigirse como "la referencia de la izquierda dentro de la oposición". Pero "eso es un deseo" y "no está sucediendo", por lo que los socialistas en algún momento tendrán que "tomar una decisión".