Garzón (IU) aspira a ser determinante

  • IU reivindica su historia, trayectoria y recuerdos en su vídeo electoral

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, aspira a poder desempeñar el "papel" de la CUP, un partido pequeño pero "determinante" para formar Gobierno, algo que podría ocurrir "perfectamente" en un Congreso "tan fragmentado" como el que se vislumbra.

Garzón, en su primera jornada de campaña, ha acudido a una céntrica librería madrileña para presentar el libro coral "Desmontando el régimen" y ha hablado de la encuesta del CIS de ayer, en la que IU vuelve a perder fuelle (3,6% en intención de voto y tres o cuatro escaños), y el PP mantiene su hegemonía.

Una tendencia "muy preocupante", ha señalado, aunque espera que Mariano Rajoy no vuelva ser el presidente, en este caso, parece que con el "sosten" de Ciudadanos y sus políticas liberal reformistas, "profundamente lesivas" para los ciudadanos.

A la vista del sondeo preelectoral, el candidato ha asegurado que IU hará una campaña con "mucha pedagogía" y pegada "a la verdad", limpia y sin modular el discurso, como hacen otros, en función de lo que las encuestas marquen.

"Ni un millón de votos", ha subrayado, justifican "la mentira", ha explicado Garzón, convencido de que IU será "determinante" para construir un nuevo marco "de convivencia" para España.

Y en este sentido, ha arremetido contra sus rivales políticos por ir a lo fácil al entender que el centro es el espacio "perfecto para no mojarse", ha dicho sobre todo en alusión a Podemos, su competidor más directo.

IU REIVINDICA SU HISTORIA

Izquierda Unida ha decidido reivindicar su pasado en su vídeo de campaña para las elecciones del próximo día 20 y repasa su historia y "recuerdos" junto a "la gente común, trabajadora, rebelde", a quienes ahora representa su candidato, Alberto Garzón.

'Venimos de muy lejos' es el título elegido por IU-Unidad Popular para su spot electoral, que comienza con la figura de Garzón de espaldas en el Parque del Retiro de Madrid y finaliza con imágenes del expresidente chileno Salvador Allende, las revolución de los claveles de Portugal, Dolores Ibarruri y Rafael Alberti en el Congreso o acontecimientos más recientes como las manifestaciones contra la guerra, contra la reforma del aborto o las movilizaciones del 15M.

"Puede parecer que nos hemos quedado solos, pero no lo estamos. Somos la gente común, trabajadora, rebelde. Los de abajo, los que no se conforman, las que nunca se resignan. Y si somos como somos, es porque venimos de donde venimos", proclama en su emotivo vídeo electoral.