El incendio del Garruchal evoluciona favorablemente y Emergencias restablece el nivel 1

  • Las llamas han afectado a unas 45 hectáreas
  • En las labores de extinción participan unos 110 efectivos terrestres
Incendio en el Garruchal
Incendio en el Garruchal |Telemadrid

El incendio declarado en la zona del Puerto del Garruchal evoluciona favorablemente y la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha restablecido el nivel 1 del Plan Infomur, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias consultadas por Europa Press.

Asimismo, sobre las 19.30 horas se han retirado los dos hidroaviones y helicóptero bombardero del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y los helicópteros de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias con bases en Alcantarilla y Sierra de la Pila.

El presidente de la Comunidad en funciones, Alberto Garre, ha explicado esta tarde, tras visitar a los equipos desplazados al incendio, que el "fuego, afortunadamente, está estabilizado".

Estabilizado significa, según el Plan Infomur, "que aún se puede propagar en alguno de sus sectores, pero se considera dentro de una línea de control preestablecida como eficaz cuando el fuego llegue hasta ella", según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias consultadas por Europa Press.

Garre ha precisado que las llamas "han afectado a entre 40 y 45 hectáreas", según las estimaciones de los equipos de emergencia, "pero se ha actuado con muchísima rapidez", ha añadido, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Se ha puesto en funcionamiento, indicó, "el Plan de Protección Civil de Emergencias con dos hidroaviones, cuatro helicópteros y nueve brigadas de bomberos", por lo que felicitó a los servicios de emergencia "por hacer efectivo que se pueda estabilizar este incendio y que también podamos decir dentro de no muchas horas que está definitivamente controlado".

A las 15.00 horas de este viernes se declaró el nivel 1 del Plan Infomur y ante la evolución del incendio se decidió pasar al nivel 2 a las 16.25 horas. Actualmente, se ha restablecido el nivel 1.

Alberto Garre ha destacado que "no ha habido que padecer tampoco ninguna desgracia humana y, por lo tanto, dentro de la gravedad que supone siempre un incendio como éste, hay que decir que han funcionado bien los medios".

El presidente de la Comunidad en funciones estuvo acompañado por los titulares de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, y Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá.

Alberto Garre ha indicado que más de 443 personas se integran a partir del 1 de julio y hasta el 30 de septiembre dentro del Plan Infomur, y de ellas, más de 70 efectivos "han hecho posible la estabilización de este incendio".

RELATO DE LOS HECHOS

Los hechos han tenido lugar sobre las 13.49 horas cuando el '1-1-2' recibía llamadas informando del fuego en zona agrícola, en la denominada Finca de Los Olivos, que luego acabó extendiéndose al monte y de una gran columna de humo.

Medios de extinción aéreos y terrestres adscritos al Plan de Protección Civil de Emergencias para incendios forestales de la Región de Murcia (Plan Infomur) han trabajado en el Puerto del Garruchal.

En el lugar han trabajado, concretamente, bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Murcia, agentes medioambientales, helicópteros y brigadas forestales helitransportadas con bases en Alcantarilla, Sierra de la Pila y Zarcilla de Ramos, helicóptero bombardero del Ministerio de Agricultura con base en La Alberquilla, así como tres brigadas de intervención rápida y tres brigadas forestales.

Asimismo, han participado dos aviones anfibios y un helicóptero bombardero de agua del Ministerio de Agricultura.