Garitano asistirá hoy a la concentración convocada en memoria de Korta

  • El PP dice que Garitano "sigue supeditado a la obediencia de ETA"
Garitano asistirá hoy a la concentración convocada en memoria de Korta
Martín Garitano, el nuevo diputado general de Guipúzcoa de Bildu |Telemadrid

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, acudirá hoy por primera vez a una concentración en memoria de una víctima concreta de ETA tras confirmar la Diputación su asistencia al homenaje convocado este mediodía en Zumaia (Gipuzkoa) en memoria del empresario Joxe Mari Korta. La institución foral ha enviado un comunicado en el que precisa que, por "respeto a la familia", el diputado general no hará ningún tipo de declaración a los medios de comunicación.

Fuentes forales han explicado que ésta es la primera vez que Garitano acude a una concentración dedicada en particular a una víctima de ETA. Sí asistió el pasado 12 de junio en Vitoria a la entrega de los Premios Joxe Mari Korta, que se conceden a destacados empresarios vascos y que llevan el nombre del que fuera presidente de la patronal guipuzcoana Adegi, asesinado hace doce años.

También secundó, el pasado 10 de noviembre, la concentración organizada en San Sebastián por las Juntas Generales para conmemorar el Día de la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, acto en el que Garitano quiso reivindicar la memoria de "todas las víctimas".

El homenaje de hoy, convocado por la Fundación Joxemari Kortaren Bidetik coincidiendo con el duodécimo aniversario del asesinato del emprendedor guipuzcoano, tendrá lugar a mediodía frente a la empresa KortaSA, en el lugar en el que falleció Joxe Mari Korta al explotar un coche-bomba colocado por ETA.

El año pasado, además de familiares y allegados de Joxe Mari Korta, se sumaron al homenaje representantes del mundo empresarial y de partidos como PNV, PP, Aralar, EA y Alternatiba, así como la alcaldesa en funciones del municipio, Arritxu González, del sector independiente de Bildu.

La Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, asistió a través de la diputada de Juventud y Cultura, Ikerne Badiola (EA) y la directora de Derechos Humanos, Marina Bidasoro (EA), dependiente del gabinete del diputado general.

EL PP DICE QUE GARITANO "SIGUE SUPEDITADO A LA OBEDIENCIA DE ETA

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha señalado que el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, "sigue supeditado a la obediencia a ETA, como está su formación política --Bildu-- y todo el mundo lo sabe en el País Vasco".

Es por ello por lo que, según dice, el PP no entra a valorar que Garitano asista por primera vez este miércoles al homenaje a una víctima de ETA, concretamente del empresario Joxe Mari Korta, asesinado en el año 2000.

En declaraciones a los periodistas, Alonso ha dicho al diputado general de Gipuzkoa que "si quiere dar pasos, lo que tiene que hacer es condenar a ETA, condenar el terrorismo y condenar la historia criminal de ETA", lo cual recuerda que aún no ha ocurrido.