Garitano (Bildu) pide acabar con la situación "kafkiana" de Uribetxebarria

preso etarra
preso etarra |Telemadrid

El diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano (Bildu), ha invitado hoy a las instituciones y agentes políticos y sociales que exijan la excarcelación del preso de ETA Iosu Uribetxebarria, que "debería estar ya en la calle para acabar con una situación que está siendo ya kafkiana".

Garitano se ha sumado hoy a la concentración convocada por Herrira, el colectivo de apoyo a los presos de ETA, llevada a cabo en el Hospital Donostia, donde Uribetxebarria permanece ingresado desde el pasado 1 de agosto aquejado de un cáncer.

También se han unido a la protesta, "a título personal, según ha explicado Garitano, los diputados forales de Administración Foral y Función Pública, Garbiñe Errekondo, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Iñaki Errazkin.

En declaraciones a los medios de comunicación, Garitano ha señalado que este fin de semana la sociedad vasca ha demostrado su "decidida apuesta por el respeto de todos los derechos de todas las personas, y corresponde en este momento demandar el respeto de los derechos" de Uribetxebarria y su "inmediata excarcelación".

El diputado general hacía referencia a la jornada de ayuno y movilización convocada ayer por Herrira y que concluye hoy a las 20.00 horas para pedir la liberación de Uribetxebarria, condenado por el secuestro de Ortega Lara entre otros delitos.

"Es tiempo de que el resto de las instituciones y agentes políticos y sociales también lo demanden", ha destacado Garitano.