El ex ministro socialista García Valverde facturará 355 millones por el AVE de La Meca a Medina

AVE Medina-La Meca
AVE Medina-La Meca

Según publica el diario "El Mundo", el ex ministro socialista aparece como uno de los grandes beneficiarios del contrato de la alta velocidad La Meca-Medina, al haber conseguido que dos de sus empresas entren en el consorcio que ha logrado la adjudicación y vayan a facturar 355 millones.

Ex ministro de Sanidad, ex presidente de Renfe y protagonista del caso de las comisiones del AVE, García Valverde será uno de los grandes beneficiarios del contrato del tren de alta velocidad La Meca-Medina.

García Valverde fue designado como líder del proyecto por el entonces ministro de Fomento, José Blanco. El exdirigente socialista, que mantiene buenos contactos en Renfe, no cobró por sus gestiones en la obtención del contrato, pero puso como condición la entrada de sus dos empresas en el consorcio con una participación del 5% del valor del proyecto.

La empresaria iraní Shahpari Zanganeh, tercera esposa de Adnan Khashoggi, cobrará una comisión de 134 millones de euros por su participación en la negociación del contrato de la línea del AVE entre las ciudades saudíes de La Meca y Medina, que finalmente fue adjudicado al consorcio hispano-saudí Al Shoula Group.

Zanganeh comenzó a hacer gestiones en 2011, cuando la firma del contrato se estaba complicando. Su contribución a desbloquear las negociaciones fue recompensada con el 2% del montante final del proyecto, que ascendió a 6.736 millones de euros, según la información del diario madrileño.