García-Page sobre Puigdemont: "En la UE para echar un mitin, no te recibe nadie"

  • El presidente de Castilla-La Mancha pide a la UE proteger los cuchillos de Albacete
  • Destaca que su viaje a Bruselas se ha preparado con la representación permanente de España y con la embajada por "lealtad constitucional"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que la Unión Europea "acoge muy bien" a las regiones que viajan a Bruselas para defender sus intereses, pero que si, como en el caso del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, es "para echar un mitin", entonces el resultado es que "no te recibe nadie".

arcía-Page ha hecho estas declaraciones tras reunirse con varios eurodiputados en el Parlamento Europeo, incluida una de las vicepresidentas de la institución, la socialista alemana Evelyne Gebhardt.

El presidente autonómico, que también tiene previsto en su agenda encuentros con el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y otros responsables del área de Comercio, ha viajado a Bruselas para reclamar a la UE una indicación geográfica protegida (IGP) para productos no agroalimentarios, con el objetivo de proteger los sectores artesanal y cuchillero.

La visita se produce un día después de la conferencia de Puigdemont pronunciada en una sala de la Eurocámara, con una gran afluencia de público, sobre todo catalán, y una notable ausencia de representantes de las instituciones de la Unión Europea.

"A Europa hay que venir siempre con objetivos concretos, prácticos y realistas. Si yo hubiera querido venir a Europa a echar un mitin, no me hubiera recibido nadie", ha asegurado García-Page, al ser preguntado por las diferencias de agenda con su homólogo catalán.

El presidente manchego ha argumentado que en la Unión Europea hay espacio para "sentimientos" muy diversos, también los nacionalistas, pero que mira con recelo las llamadas al independentismo, porque una independencia de España es también "hablar de la independencia de la UE". "En Europa, la posición de derechas, de izquierdas, es muy clara: El país miembro es España", ha remachado.

"Ahora es más necesario que nunca ir en el mismo barco", ha continuado, para después recalcar que las instituciones europeas reciben "a todo el mundo" y "acogen muy bien" a las regiones.

Además, ha señalado que su viaje se ha organizado en coordinación con la representación permanente (REPER) de España ante la UE y con la embajada, porque considera que para tener presencia en Europa ha de ser "con las instituciones presentes" y por "lealtad constitucional".