García Margallo reune a los embajadores de la Unión Europea en Madrid

  • El comisario Barnier le dice a Mas que si Cataluña se independiza, sale de la UE
  • Margallo: el Gobierno usará "todas las herramientas" para convencer a los catalanes

En plena deriva independentista el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha reunido a los embajadores de la Unión Europea.

La cita coincide con los inequívocos mensajes que desde las instituciones europeas se lanzan respecto a la salida de Cataluña de la Unión Europea si se segrega de España, aunque los embajadores tras finalizar la reunión han asegurado que no se ha hablado de esta cuestión.

EL COMISARIO EUROPEO BARNIER: ES FACIL DE ENTENDER, SI CATALUÑA SE INDEPENDIZA SALE DE LA UE

El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, ha asegurado nuevamente este jueves que si una región, como Cataluña, se independiza y sale de la Unión Europea tendrá que negociar su ingreso en el bloque comunitario con un nuevo tratado de adhesión. En la Unión Europea "la regla es que si una región sale, sale también de la UE y hay que negociar un nuevo tratado de adhesión". "Nadie puede decir no comprender o no entender esta regla", ha apostillado.

El comisario europeo ha hecho hincapié en que la Unión Europea debe respetar "los tratados" en los que se apoya y las "constituciones" de cada país. En definitiva, ha dicho, la Unión Europea "debe respetar la soberanía de los ciudadanos".

"Es un tema de los ciudadanos no es una tarea de Bruselas", ha explicado, antes de resaltar que, desde Bruselas, se está construyendo "una Europa unida pero no uniforme".

Por su parte, García-Margallo ha asegurado que no ha hablado sobre Cataluña en la reunión mantenida esta mañana en Madrid con embajadores españoles acreditado en países de la UE en Madrid y ha remarcado que el Gobierno utilizará "todas las herramientas" para "convencer" a los ciudadanos catalanes de que "les conviene seguir integrados en España" y, por tanto, en la UE. "No le quepa la menor duda de que el Gobierno defenderá la Constitución y la unidad con todas las herramientas disponibles", ha afirmado.

García-Margallo ha dicho que el Ejecutivo tiene la "obligación" de convencer a los catalanes de que "les convienes seguir integrados en España y en Europa". "Cataluña ha mirado siempre a Europa", ha resaltado. "La adhesión", ha remachado, ha beneficiado a todas las comunidades, "singularmente" a Cataluña y Comunidad Valenciana.

MAS: EL GOBIERNO RAJOY JA EMPEZADO LA CAMPAÑA DEL "NO"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado que el Gobierno central ya ha empezado la campaña del 'no' a la separación de Cataluña, lo que, a su juicio, pone de relieve que el Ejecutivo de Mariano Rajoy da por hecho que se va a hacer la consulta de autodeterminación.

En un acto en Tortosa, Mas se ha referido así a las últimas acciones del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien hoy ha convocado a todos los embajadores de la UE, pocos días después de haber llamado a consultas al lituano y al letón por declaraciones de los primeros ministros de estos países relativas al proceso soberanista catalán. "Cada día llaman a embajadores, quiere decir que les preocupa esto y, en este sentido, lo celebro. Ellos ya están haciendo la campaña por el 'no', cosa que quiere decir que dan por hecho que la consulta se hará", ha afirmado hoy en Tortosa.

Mas ha querido ahuyentar "temores" en relación al debate sobre la pertenencia a la UE de una eventual Cataluña independiente al afirmar que Cataluña continuará en Europa. En la UE, ha afirmado, la libre circulación de bienes y personas es "sagrada" y Cataluña es un mercado muy importante para España y para la UE, así que "ellos ya se ocuparán de no hacerse daño".

El presidente catalán ha señalado, además, que Cataluña seguirá en el euro, que es lo que, a su juicio, preocupa a inversores como los de BCN World, más que el hecho de que Cataluña sea un Estado.

Más allá del debate europeo, el presidente de la Generalitat ha puesto el acento en el derecho a decidir porque, a su juicio, el "gran tema" en estos momentos es saber "si los catalanes podrán votar o no", para lo que también ha pedido la ayuda europea. "La UE se debería preocupar de ayudar a que un pueblo pacífico y movilizado pueda votar de manera democrática, como los escoceses", ha dicho el jefe del ejecutivo catalán.