García-Margallo: "Un Gobierno con Podemos provocaría una estampida del inversor extranjero"

Margallo a Artur Mas: "Saltarse las reglas del juego conduce a la dictadura"
José Manuel García-Margallo |Telemadrid

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha advertido de que "un Gobierno con Podemos provocaría una estampida del inversor extranjero" y ha agregado que la formación política que lidera Pablo Iglesias "tiene unos modelos de referencia: Grecia y Venezuela, y no parece que sean los sistemas políticos y económicos que mejor le puedan ir a España".

En una entrevista que publica este domingo el diario 'ABC', recogida por Europa Press, García-Margallo ha declarado que el PP ahora está "lidiando la 'maldición de Juncker'". "Sabemos lo que tenemos que hacer, lo que no sabemos es qué hacer para que nos voten después de haber hecho lo que teníamos que hacer. El problema del Gobierno antes, y desde luego ahora, es la comunicación y el contacto con los ciudadanos", ha reconocido.

Asimismo, el ministro ha señalado que "no ha ocurrido nunca en España que el segundo más votado se convierta en presidente del Gobierno" y ha abogado por que "las elecciones generales, mientras más tarde sean, mejor". "Con este Gobierno pasa como en el amor: hoy te quiero más que ayer pero menos que mañana", ha comentado.

Sobre las elecciones autonómicas en Cataluña del próximo 27 de septiembre, García-Margallo ha manifestado que se trata de unos comicios "peculiares" y ha agregado que si en la lista del presidente de la Generalitat, Artur Mas, "hay diez personas que le sean fieles, es todo lo que tiene".

En relación con la reunión que mantuvo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con el exvicepresidente económico Rodrigo Rato, imputado en el caso Bankia, en la sede del Ministerio, García-Margallo ha declarado que si la "versión" del titular de Interior es "la correcta", entonces Fernández Díaz "hizo lo que tenía que hacer".

Dicho esto, se ha referido al nombramiento del exministro de Educación José Ignacio Wert como embajador ante la OCDE y ha declarado: "Si no lo hubiese creído acertado, ni el ministro De Guindos ni yo lo hubiésemos propuesto, ni el Gobierno lo hubiese aceptado. Wert ha sido un magnífico ministro de Educación; es un hombre muy inteligente y tiene méritos más que sobrados para estar en la OCDE".

Preguntado sobre si se puede frenar el avance del Estado Islámico, el titular de Exteriores ha respondido tajante: "No hay negociación posible con Daesh (el grupo yihadista Estado Islámico). Ellos están en lucha sin cuartel con todos aquellos que no comparten su visión sectaria del Islam (cristianos, judíos, yazidíes y musulmanes que creen en un Islam pacífico). Son ellos o nosotros".

Por último, en relación con el conflicto con Gibraltar, el ministro ha afirmado que el "contencioso" no debe "alterar que los Reyes vayan al Reino Unido". "Una cosa es que seamos socios y otra que hagamos el primo".