Gallardón propone pasar de 17.621 a 22 aforados en España

  • El PSOE y UPyD apoyan reducir el número de aforados
  • González dice que "hay que dejar los discursos falaces"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que la propuesta que lleva el Ministerio en el proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial será para pasar de 17.621 a 22 aforados en España.

En su opinión, los aforamientos que deberían subsistir en España, aparte de los que afectan a la Familia Real, son los que ostentan "los titulares de los poderes del Estado": el presidente del Gobierno, los presidentes del Congreso y del Senado, el presidente del Tribunal Constitucional y el presidente del Tribunal Supremo, más los 17 presidentes de las comunidades autónomas, "y esto suma 22 personas", ha dicho.

Eso sí, ha lamentado que esta propuesta no se pueda realizar a través de la ley orgánica porque alguno de esos aforamientos están recogidos en la Constitución o en los Estatutos de autonomía, "que no pueden ser modificados por una ley orgánica", ha subrayado en una entrevista en 'El País' recogida por Europa Press.

"Si esta ley establece este propósito, corresponderá ya a los partidos, mediante el pacto de regeneración que debe abordarse, reformar los Estatutos de autonomía y, en su momento, en el día y en el caso de que se reforme la Constitución, establecer una limitación drástica de estos aforamientos", ha explicado.

En este sentido, ha recalcado que se trata de una intención "de carácter político" porque la ley orgánica a lo único que podría afectar es a los órganos del Estado que no están recogidos expresamente en la Constitución, a los jueces y a los fiscales.

A su juicio, el aforamiento "no tiene por qué constituir un privilegio", porque, según ha señalado, puede ser una merma de un derecho fundamental, "que es el derecho a la revisión de una sentencia condenatoria".

Eso sí, ha admitido que por mucho que los juristas expliquen que el aforamiento no es un privilegio, la sociedad española sí que lo percibe así y eso exige "una respuesta por parte del legislador".

SÁENZ DE SANTAMARÍA: "EL GOBIERNO ES PARTIDARIO DE ABRIR EL DEBATE"

La vicepresidente Soraya Sáenz de Santamaría afirmó este viernes que el Gobierno de Mariano Rajoy "es partidario de abrir el debate" sobre el número de aforados que tiene que haber en España. En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta se pronuncío sobre la propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de reducir el número de aforados de 17.621 a tan sólo 22, algo que se haría en el marco de las medidas de regeneración democrática.

Saénz de Santamaría señaló que el presidente dijo en junio que el análisis del número de aforados en España "es una cuestión abierta a debate". En este sentido, también afirmó que "el Gobierno es partidario de abrir el debate y hacerlo con el resto de partidos políticos" debido a la complejidad técnica del proceso.

Asimismo, la vicepresidenta comentó que el tema de los aforados ya se trató con algunos grupos parlamentarios, tras las elecciones europeas. Además, aseguró que este debate se debe extender al ámbito autonómico, puesto que también existen aforados en las comunidades, de acuerdo con los estatutos de autonomía.

La dirigente popular destacó que "es bueno plantear el debate, y ver en qué términos puede plantearse". Insistió en que el Gobierno está dispuesto a trabajar y entenderse con el resto de partidos políticos. "Queremos ver que opinan el resto de partidos", subrayó.

GONZÁLEZ "HAY QUE DEJAR LOS DISCURSOS FALACES"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado este viernes que "hay que dejar los discursos falaces y cínicos que confunden a la opinión pública" sobre los aforados y ha destacado que "lo que hay que cambiar son los procedimientos judiciales".

Tras destacar que no conoce la propuesta planteada por Gallardón, el dirigente madrileño ha subrayado que en este asunto, como en tantos otros como la elección de alcaldes, "hay que dejar de hacer unos discursos falaces y cínicos, que confunden a la opinión pública y no abordan el fondo de los problemas". González ha remarcado que "el aforamiento no significa impunidad", dado que a su juicio "algunos parecen que quieren presentar esta situación". "El mayor número de aforados que hay en nuestro país no tienen nada que ver con los políticos, sino son los jueces, los fiscales... Las personas del mundo judicial y tiene su razón de ser", ha precisado.

Por ello, ha subrayado que se pueden discutir cuántos aforados tiene que haber y hasta dónde tiene que llegar el aforamiento, pero ha insistido en que no se puede "confundir a la opinión pública con que un aforado es una persona impune porque eso es falso".

EL PSOE DA LA BIENVENIDA A LA PROPUESTA DE RUIZ-GALLARDÓN

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dado la "bienvenida" a la propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de reducir el número de aforados en España de 17.621 a 22 y ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dé su opinión y muestre su posición acerca de abrir la reforma constitucional, ya que se necesita tocar la Carta Magna para llevar a cabo ese recorte de aforados.

En declaraciones a los periodistas tras visitar el comedor social de la ONG 'Mensajeros de la Paz' en Villaverde (Madrid), el diputado socialista se ha mostrado a favor de restringir "al máximo" el número de aforados en España, aunque ha advertido de que "exige" de una reforma constitucional, además de estatutaria y de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En ese sentido, y como el PSOE lleva tiempo "exigiendo" una reforma constitucional, Pedro Sánchez ha pedido saber la posición de todo el Gobierno acerca de abrir la modificación de la Carta Magna y, en concreto, le gustaría saber cuál es la "opinión" de Rajoy. "Me gustaría saber exactamente cuál es la posición del Gobierno", ha reiterado.

También la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha expresado su apoyo al Gobierno para reducir el número de aforados, pero le ha recordado que fue la formación magenta la primera que presentó esa propuesta. "Echaremos una mano de inmediato al Gobierno para recortar aforados, pero que no olvide que UPyD puso este debate sobre la mesa", ha señalado la diputada en una nota de prensa con motivo del anuncio realizado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.