Gallardón: "Los jueces no pueden tener trato diferente al del resto de funcionarios"

  • "Tengo el máximo respeto por las decisiones que adopten los jueces"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho hoy que los jueces, que ayer amenazaron con una huelga en enero, "tienen que entender" que no podían mantener los 18 días de permiso, ni tener un "trato diferenciado en relación con la paga extra de Navidad" con respecto al resto de funcionarios.

Así lo ha expuesto el ministro en declaraciones a los periodistas antes de asistir a la reunión de la comisión permanente del Consejo Internacional de Procuradores.

"Tengo el máximo respeto por las decisiones que adopten los jueces", ha asegurado el ministro, al entender que "no es en modo alguno grato para ellos las medidas que el Gobierno está adoptando".

Sin embargo, ha destacado que los jueces "tienen que entender que no podíamos mantener los 18 días de permiso" (con la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial se han quedado en nueve) y que "no podíamos hacer un trato diferenciado en relación con la paga extra de Navidad que se ha hecho con el resto de funcionarios públicos".

Según Ruiz-Gallardón, "el Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer" y ha insistido en que se debe dar "a todos los servidores públicos el mismo trato", aunque comprende que son medidas "que a ellos no les puedan satisfacer".

Las asociaciones de jueces y fiscales, agrupadas en una comisión interasociativa, anunciaron ayer que adoptarán medidas de protesta, como un paro parcial el próximo 12 de diciembre o una posible huelga en enero, si se mantienen las reformas legislativas impulsadas por Ruiz-Gallardón como la que afecta a las sustituciones de los jueces, la ley de tasas o la próxima reforma que podría modificar la composición del Consejo General del Poder Judicial.

Estas asociaciones manifestaron en un escrito que no consideran interlocutor "válido" al ministro de Justicia, por lo que piden una reunión "urgente" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.EFE