Gallardón estudiará que las víctimas sean escuchadas en la excarcelación de etarras

  • Traslada a la AVT que el Gobierno está "preocupado" y "estudiando" las acciones de Bildu

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, va a estudiar una petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para que los familiares de asesinados puedan ser escuchados en los casos de excarcelaciones de terroristas, como sucedió con el etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga.

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, explicó a Servimedia que éste fue uno de los puntos que trató esta mañana con Gallardón, con el que se entrevistó en la sede de Justicia.

Pedraza señaló que habían pedido al ministro "algún tipo de cambio legal, porque es muy importante que en casos como Bolinaga la víctima pueda ser parte". Este terrorista fue excarcelado hace unas semanas por padecer un cáncer terminal.

Según la presidenta de la AVT, el planteamiento de su colectivo es que "se nos oiga" antes de una excarcelación, aunque entienden que las víctimas no puedan tomar la decisión definitiva al respecto. Según Pedraza, Gallardón dijo que "van a mirar y que están estudiando" esta propuesta.

Al mismo tiempo, la representante de las víctimas planteó al titular de Justicia que hay "indicios más que suficientes para pedir la ilegalización de Bildu". Aseguró que el ministro dijo que se está haciendo un seguimiento sobre esta cuestión.

Pedraza explicó que otra cuestión tratada en la reunión fue el futuro Estatuto de la Víctima, respecto al cual el ministro pidió sugerencias a la AVT, de forma que se complete el apartado referido a las víctimas del terrorismo.

Por otra parte, la representante de las víctimas dijo que Gallardón señaló que este colectivo no debía temer una excarcelación antes de tiempo de etarras a los que en el futuro se aplique la prisión permanente revisable.

Asimismo, el ministro de Justicia ha trasladado a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo que el Gobierno está "preocupado" por las acciones de Bildu y "estudiando" las medidas que puede tomar, según ha informado la propia Pedraza tras el encuentro que han mantenido este martes.

"El ministro me ha trasladado que ellos también están estudiando esto y están preocupados por ello también", ha asegurado Pedraza sobre la respuesta de Gallardón, que se produce tan solo una semana después de que la candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, dijera que el Gobierno "va por mal camino si arresta a etarras" y "no tiene ni idea de qué es un proceso de paz".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya advirtió de que Bildu había "atravesado una línea roja" con estas declaraciones y añadió que tanto la Fiscalía General del Estado como la Abogacía del Estado deberían tomar nota de ello.

En la reunión, Gallardón también ha entregado a Pedraza el informe sobre el estatuto de la víctima para que la AVT le traslade sus sugerencias y aportaciones antes de que reciba el visto bueno definitivo del Consejo de Ministros.

Además, la presidenta de la AVT ha pedido a Gallardón que las víctimas sean escuchadas en casos como el del etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga. "El Gobierno está trabajando en ello para que, aunque no podamos tomar decisiones, sí de una forma preceptiva podamos opinar y seamos escuchadas", ha asegurado.

El informe del Estatuto de las Víctimas ya contempla la posibilidad de que las víctimas puedan recurrir decisiones de "especial trascendencia" que afectan a la ejecución de la pena de su agresor, como la concesión de la libertad condicional, si éste no ha afrontado su responsabilidad civil o existe peligro para la víctima.

Además, para evitar un posible sufrimiento, el informe apuesta por reducir al mínimo posible el contacto con el agresor y además contempla la prohibición de grabar imágenes de la víctima durante el juicio si ésta no presta su consentimiento, con el fin de proteger su intimidad y su imagen.

Por último, Pedraza ha anunciado que la oficia de las víctimas será presentada "en breve" y les permitirá tener acceso a los sumarios judiciales y todo el proceso de los casos. La presidenta de la AVT ha recordado que existen más de 300 asesinatos de ETA sin esclarecer.