Gallardón: "Se cuestiona a Mato por hechos archivados por la Justicia"

  • La ministra de Sanidad insiste en defender su inocencia

En relación al caso Gürtel, diferentes medios publican hoy que la Ministra de Sanidad, Ana Mato, estaba casada y en régimen de gananciales con el exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, cuando presuntamente se produjeron los pagos de la trama.

Fuentes próximas a la ministra aseguran que esto se debe en realidad a que olvidaron cerrar una cuenta conjunta en el momento de separarse y disolver su sociedad de gananciales en 2005.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho hoy que se está cuestionando la actividad de la ministra de Sanidad, Ana Mato, por hechos resueltos y archivados por la Justicia.

Ruiz-Gallardón ha hecho estas declaraciones a los periodistas después de imponer la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort al cuerpo de letrados de las Cortes Generales y al exministro de Justicia Francisco Caamaño.

Al ser preguntado si cree que la ministra de Sanidad debe dimitir por las actividades de su exmarido Jesús Sepúlveda, Ruiz-Gallardón ha indicado que "los hechos sobre los cuales se está cuestionando en estos momentos la actividad de la ministra Ana Mato fueron valorados por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que entendió que no había responsabilidad penal, que no había motivo de reproche y, por lo tanto, procedió a su archivo".

El titular de Justicia ha señalado que si se confía en la Justicia, hay que hacerlo "cuando las resoluciones coinciden con los planteamientos políticos", pero "también cuando difieren" de ellos.

Ha insistido en que los hechos por los que se cuestiona a Ana Mato han sido resueltos y archivados por la justicia, por lo que no se deben cuestionar las resoluciones judiciales.

El último informe policial de la trama "Gürtel" presenta nuevos datos de gastos de viajes y regalos pagados por la red Gürtel al exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda y en algunos de los cuales Mato aparece como receptora.

Ruiz-Gallardón ha declinado pronunciarse sobre el llamamiento de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, a la "regeneración democrática" al indicar que no tenía conocimiento de estas declaraciones.