Gallardón amplía "considerablemente" los beneficiarios de la justicia gratuita

Gallardón
Gallardón |Gallardón

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció hoy que la futura Ley de Justicia Gratuita, cuyo anteproyecto aprobó hoy el Consejo de Ministros, ampliará "considerablemente" el número de beneficiarios de esta ayuda estatal para que los ciudadanos puedan estar representados en los tribunales.

Gallardón explicó que la Ley de Tasas que promovió su departamento ha permitido reunir "nuevos recursos" para extender el beneficio de la justicia gratuita.

El titular de Justicia explicó que se ampliarán "considerablemente" el número de beneficiarios, al tiempo que la elevación de los niveles de renta genera "mayor equidad" en cuanto a los que tienen derecho a esta ayuda para costear los litigios en los tribunales.

Según Gallardón, con este anteproyecto aprobado hoy se da un "paso importante" en garantizar la tutela judicial efectiva en España.

El texto judicial presentado por el ministro, además de elevar el nivel de renta para tener derecho a la tutela judicial efectiva, garantiza este derecho para colectivos vulnerables, como las mujeres maltratadas, las víctimas del terrorismo y los discapacitados.

Al mismo tiempo, el ministro explicó que el anteproyecto incluye también medidas para evitar el fraude, como que serán investigados los que piden ayuda estatal para litigar en tres instancias judiciales.

TRES DE LAS CUATRO ASOCIACIONES JUDICIALES RECHAZAN REUNIRSE CON GALLARDÓN

Tres de las cuatro asociaciones judiciales que han sido citadas la próxima semana por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para hablar de las reformas del Poder Judicial han anunciado hoy que no acudirán a la reunión porque creen que el único interlocutor válido es ya el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Se trata de las asociaciones Jueces para la Democracia (JpD), Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente, que han remitido hoy una carta conjunta al ministro para anunciarle que no irán a las reuniones individuales convocadas por él para los próximos lunes y martes.

"La actitud del ministro es contraria a la buena fe porque en el último encuentro se comprometió a citar a todas las asociaciones de forma unitaria porque así se lo pedimos todas, y entendemos que el ministro intenta dividirnos con actos impropios de la responsabilidad que ostenta", ha declarado a Efe el portavoz de la JpD, Joaquim Bosch.

La Comisión Interasociativa de Jueces y Fiscales se reunirá el próximo martes para decidir qué medidas de protesta adopta contra las reformas judiciales.

"No reconocemos a Gallardón como interlocutor y pedimos ser recibidos por el presidente del Gobierno", ha asegurado Bosh, quien ha sostenido que el ministro "no quiere dialogar sino presentar un proyecto que ya tiene completamente cerrado".

En opinión del portavoz de Jueces para la Democracia, con este proyecto Gallardón "pretende subordinar el Poder Judicial al Gobierno, romper el equilibrio entre los poderes del Estado y atacar la independencia judicial".

Según estas asociaciones judiciales, carece de sentido que los representantes judiciales se sienten con el ministro "a recoger una copia de un documento" que ya tienen y con el que están "en completo desacuerdo".

Gallardón, en opinión de Bosch, "sigue con su mismo estilo unilateral de llevar a delante proyectos que perjudican a la mayoría de la sociedad sin incorporar aportaciones de nadie, ni del Consejo General del Poder Judicial ni de los representantes de los jueces, ni del Consejo General de la Abogacía, ni de ningún otro sector".

"Si de verdad el ministro quiere dialogar recomendamos que empiece desde cero y retire la ley de tasas judiciales y la supresión de jueces sustitutos que ha llevado al Parlamento", ha dicho el portavoz de Jueces para la Democracia.