Gallardón dice que la ley del aborto irá a Consejo de Ministros este verano

  • Avanza la posibilidad de que la reforma se apruebe en septiembre
  • Las comunidades autónomas de Asturias, Andalucía, Canarias y País Vasco piden su retirada

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha afirmado que el Gobierno aprobará el proyecto de Ley de proyecto de ley de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la Mujer Embarazada "antes de verano", que, según ha aclarado "acaba en septiembre".

"Estoy en condiciones de decirles que el proyecto se aprobará antes de que termine el verano, y el verano acaba en septiembre, ¿no? ¿Cuándo acaba el verano? Yo creo que en septiembre, ¿no?", ha bromeado Gallardón, en declaraciones a los medios durante su participación en los Cursos del Verano de la Universidad Complutense de Madrid.

El titular de Justicia ha indicado que el texto cuenta ya con todos los informes de los órganos consultivos para que sea enviado al Consejo de Ministros, pero que el hecho de que se apruebe o no en los dos consejos que quedan antes de las vacaciones -25 de junio o 1 de agosto-, o ya en septiembre, "es una decisión del Gobierno". "El calendario legislativo corresponde decidirlo al Gobierno", ha informado.

El PSOE ha solicitado la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso para acordar la comparecencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, con el fin de que informe de los planes del Gobierno sobre la reforma de la legislación respecto a la interrupción voluntaria del embarazo.

CUATRO COMUNIDADES PIDEN SU RETIRADA

Las comunidades autónomas de Asturias, Andalucía, Canarias y País Vasco han exigido la "retirada inmediata" del anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la Mujer Embarazada, al tiempo que han denunciado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no tiene previsto abordar este asunto en la Conferencia Sectorial de Igualdad que se celebra este lunes.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de dicha reunión en el Ministerio de Sanidad en Madrid, los representantes de estas cuatro comunidades autónomas han asegurado que pedirán su retirada durante el turno de ruegos y preguntas.