Gallardón rechaza cambiar la Constitución "desde una de las posturas sobre articulación territorial de España"

  • El Ministro de Justicia asegura que se trata de "la primera Constitución no otorgada sino consensuada entre los españoles"
Gallardón
Gallardón |Gallardón

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha rechazado este viernes reformar la Constitución "desde uno de los lados ideológicos o desde una de las posturas en cuanto a articulación territorial de España" y ha dicho que cualquier cambio debe contar con los mismos consensos que se alcanzaron en 1978.

"Reformas en la Constitución, siempre y cuando se alcancen los mismos consensos que se alcanzaron en 1978, ese planteamiento se puede hacer", ha dicho Ruiz-Gallardón al ser preguntado por la propuesta de UPyD de cambiar la Carta Magna para atajar el secesionismo.

"Reformas desde uno de los lados ideológicos o desde una de las posturas en cuanto a articulación territorial de España, sin el acuerdo de los otros, yo creo sinceramente que no", ha señalado el ministro de Justicia a su llegada a una reunión con sus homólogos de la UE.

"Ninguna norma -ha proseguido Ruiz Gallardón- tiene que ser considerada como no susceptible de mejora, por su puesto cualquiera lo es, pero hay que recordar cómo aprobamos nuestra Constitución y lo que significó".

"Es la primera Constitución no otorgada sino consensuada entre los españoles, es la primera Constitución que no es de un color político, ni de una ideología, ni de izquierdas ni de derechas, sino que es de todos, porque todos la consensuamos y la aprobamos", ha apuntado el ministro de Justicia.

"Es la primera Constitución en muchos años que ha tenido una duración de varias décadas y que nos ha dado la mayor época de libertades y de prosperidad en España", ha insistido.