Gallardón: La Audiencia ha tenido que aplicar un "cumplimiento doloroso" de la sentencia

  • El PSOE reitera que acata la decisión aunque les "repugnan" sus consecuencias

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha destacado este martes que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha tenido que aplicar un "cumplimiento doloroso" de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la 'doctrina Parot' instando la puesta en libertad de la etarra Inés del Río.

En declaraciones en el Congreso antes de asistir al debate de totalidad de los Presupuestos para 2014, Gallardón ha señalado que, "si alguna vez es duro el ejercicio de la función de juez y fiscal, es cuando se tienen que adoptar este tipo de decisiones".

Además, ha recordado que los miembros de la Sala de lo Penal de la Audiencia han tenido que decidir esta vez "en contra del criterio que históricamente había mantenido la Justicia en España", desde el Tribunal Supremo hasta el Constitucional.

LA CONDENA SOCIAL NO PRESCRIBE NUNCA

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, también se ha pronunciado sobre la puesta en libertad de Inés del Río y lo ha hecho subrayando que "va a salir a la calle con las manos manchadas de sangre".

"Sigue siendo responsable de sus crímenes, hay una condena social que no prescribe nunca", ha apuntado Alonso en declaraciones en la Cámara Baja. En este sentido, ha hecho hincapié en que el fallo de Estrasburgo "no puede servir de ninguna manera para legitimar el terror ni blanquear los crímenes de los etarras. "Saldrán a la calle, pero seguirán siendo unos criminales", ha insistido.

Así, ha subrayado que su partido va a seguir "dando la batalla" para que en la Historia y la memoria colectiva "quede claro que ETA pertenece al basurero de la Historia y que fue una mafia totalitaria y criminal".

EL PSOE REITERA QUE ACATA LA DECISIÓN AUNQUE LES "REPUGNAN" SUS CONSECUENCIAS

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha reiterado este martes que a los socialistas acatan la decisión sobre la 'doctrina Parot' del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), aunque les "repugnan algunas de las consecuencias" que tendrá el fallo.

Así ha respondido la diputada del PSOE al ser preguntada por la decisión del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de ordenar la excarcelación de la etarra Inés del Río, que llevó la 'doctrina Parot' a Estrasburgo.

Rodríguez se ha remitido así a la primera valoración que hizo el PSOE ayer tras conocerse la sentencia del TEDH, cuando, en boca de su secretario de Organización, Oscar López, expresó el acatamiento de la decisión judicial, aunque les "repugnan" sus consecuencias.

ROSA DÍEZ PIDE QUE EL FALLO SE APLIQUE SÓLO A INÉS DEL RÍO, "A NADIE MÁS"

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha pedido que el fallo del Tribunal de Estrasburgo se aplique sólo a la etarra Inés del Río, la única que ha recurrido por ahora a este órgano judicial europeo la aplicación de la "doctrina Parot", y "a nadie más".Rosa Díez, en declaraciones en el Congreso y muy contrariada con la resolución, ha insistido en que la revocación de esta medida se aplique "sólo a los recurrentes", tal como se consideró en casos anteriores.

En concreto, ha recordado que cuando en 2009 el tribunal europeo avaló a España en su decisión de ilegalizar Batasuna y en 2013 en la ilegalización de ANV, se limitó a esos dos partidos y no se hizo extensible a otras organizaciones afines a ETA.

La ley, ha señalado, es un instrumento para hacer justicia y, como ejemplo, ha señalado que era legal desalojar a los ciudadanos de sus casas cuando dejaban de pagar la hipoteca, "pero era injusto".