Galicia declara siete días de luto oficial tras el accidente, el mayor de su historia

Galicia estará de luto oficial durante los próximos siete días, tras el descarrilamiento de un tren en Santiago de Compostela, "una tragedia", en palabras del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Se trata del "mayor luto oficial de la historia" de la comunidad. España guardará tres días de luto oficial por las víctimas del accidente de tren, según anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy que ha trasladado "su pesar" a las familias y amigos de las víctimas de este "terrible y dramático" accidente.

Visiblemente conmocionado y tras mantener una reunión de urgencia con su Gobierno que duró alrededor de 30 minutos, Feijóo ha confirmado que Galicia y sus ciudadanos estarán "de luto oficial y por siempre más tristes". "En el Día de Galicia, todo el pueblo lloramos la tragedia que estamos viviendo, lloramos las víctimas y lloramos el desasosiego de las familias", ha proclamado.

Tras confesar que hay sentimientos que se pueden describir "sólo con lágrimas" y no con "palabras", ha procedido a leer una declaración institucional en la que, en nombre de Galicia y del Ejecutivo autonómico, ha transmitido su "pesar" a las personas que "más directamente están sufriendo esta tragedia".

Todo ello, aún consciente de que ni el apoyo de gobiernos, partidos, la Casa Real o las miles de condolencias recibidas en las últimha trasladado "su pesar" a las familias y amigos de las víctimasas horas "puede aplacar" su dolor.

"Pero es mi obligación decirles que, detrás de su desesperación, está también la proximidad, el sufrimiento y la consternación de todo Santiago, Galicia, España y el mundo", ha aseverado Feijóo, quien ha confesado que presidió este jueves, 25 de julio, el Consello "más duro que ha reunido nunca" el Gobierno autonómico

"ESFUERZO EXCEPCIONAL"

También ha concretado que el 24 de julio, una jornada entendida hasta ahora como "una víspera" festiva del Día de Galicia, pasará a ser "la conmemoración" de uno de los días "más tristes" de la comunidad, tras la pérdida de la "vida y de los sueños" de tantas personas.

Dicho esto, ha reivindicado que es en los momentos de dolor cuando se ve la "grandeza" de un pueblo "comprometido, solidario y ejemplar" como el gallego, al tiempo que ha agradecido el "esfuerzo y excepcional respuesta" de los servicios sanitarios y de emergencias. Ha asegurado que se siente "orgulloso" de su labor y de su "ejemplo de eficacia", al tiempo que ha reconocido también la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en las labores de investigación.

EL PAPA, "PROFUNDAMENTE APENADO" POR EL ACCIDENTE FERROVIARIO EN ESPAÑA

El papa Francisco está profundamente apenado por el descarrilamiento de un tren en Santiago de Compostela (noroeste español) en el que han muerto 78 personas y 130 han resultado heridas, informó el Vaticano. Francisco ofreció la misa que ofició por la mañana en la residencia de Río de Janeiro, donde se aloja, en sufragio por las víctimas del accidente, informaron a Efe fuentes vaticanas.

El papa ya ayer, nada más conocer el accidente, se unió al dolor de las familias españolas de las víctimas mortales y de los heridos, informó ayer el portavoz vaticano, Federico Lombardi. Hoy, el papa Bergoglio envió un telegrama de pésame al arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, desde Río de Janeiro, donde participa en la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, en el que escribió:

"Al ser informado del grave accidente ferroviario ocurrido cerca de Santiago de Compostela, que ha causado numerosas víctimas y cuantiosos heridos, profundamente apenado, he elevado una ferviente plegaria al Señor por todos los fallecidos y damnificados por ese trágico suceso".

"Con sentimiento de intenso dolor, ruego que tenga la bondad de hacer llegar a cuantos han sufrido esta desgracia y a sus familiares mi cercanía espiritual, mi fraternal afecto y mi emocionada solidaridad, asegurándoles al mismo tiempo que ofrezco sufragios por los difuntos y oraciones por todos los que se encuentran maltrechos en estos momentos de aflicción pidiendo a Dios su pronta y total recuperación", agregó.

El papa recordó que hoy la Iglesia celebra la festividad de Santiago Apóstol, "celestial patrón de España y testigo de Cristo resucitado" y envió su aliento para "todos los hijos de esas nobles tierras" e impartió una "especial" bendición apostólica, "portadora de la esperanza que viene de la fe y de consuelo que ofrece el amor".

SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS CON MOTIVO DEL DÍA DE GALICIA

Todos los actos políticos previstos para este 25 de julio, Día de Galicia, han sido suspendidos tras el accidente sufrido este miércoles por un tren en la capital gallega y la Ofrenda al Apóstol sólo mantendrá el acto litúrgico de la misa, según ha confirmado el Arzobispado de Santiago.

En un comunicado, el Arzobispado ha concretado que "se anula el carácter festivo" de la solemnidad del Apóstol y se suspende la procesión del patronato y la celebración oficial de la Ofrenda Nacional, en la que estaba previsto que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ejerciese de delegado regio.

El Arzobispado de Santiago y el Cabildo de la Catedral ha expresado su "profundo dolor" por el accidente ferroviario, expresando su cercanía a las familias de las víctimas en estos difíciles momentos, a la vez que trasladan su oración por los fallecidos.

También se ha suspendido el acto de entrega de las Medallas de Galicia. Previamente, todas las formaciones políticas gallegas habían notificado la anulación de sus respectivos actos para esta jornada.

BARRIO: EL APÓSTOL HA PEREGRINADO CON VÍCTIMAS HASTA EL PÓRTICO DE LA GLORIA

El arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, ha asegurado que está "seguro" de que el apóstol Santiago "ha peregrinado" con los fallecidos anoche en el accidente de tren ocurrido en las inmediaciones de la capital gallega "hasta el Pórtico de la Gloria".

Barrio ha oficiado esta mañana la eucaristía con motivo del día del Apóstol Santiago, festividad en toda Galicia, y ha dedicado la mayor parte de su homilía al grave accidente ferroviario. "Rezamos por los fallecidos para que Dios los haya acogido en su bondadosa misericordia. Estoy seguro que el apóstol Santiago ha peregrinado con ellos hasta el pórtico de la gloria", ha proclamado el arzobispo.