El crimen del niño Gabriel encaja en la prisión permanente que el PSOE apoya derogar

  • El PP pide responsabilidad a la oposición para no derogar la prisión permanente, pero PSOE, Podemos y PNV insisten en su rechazo
  • El padre de Diana Quer pide al PSOE, Podemos y PNV una "reflexión profunda" y que no deroguen la ley en caliente

Debate en la calle y en el plano politico: El de la prisión permanente revisable, que este jueves llega al congreso con textos alternativos del PP y Ciudadanos a la propuesta del PNV de derogarla. Gabriel era menor de 16 años. Su asesinato está entre los supuestos de la prisión permanente que el PSOE apoya derogar.

EL PADRE DE DIANA QUER PIDE REFLEXIÓN

El padre de Diana Quer ha reclamado al PSOE, a Podemos y al PNV una "reflexión profunda" y que "no deroguen" la prisión permanente revisable "en caliente" y antes de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre esta medida, que ya existe en la mayoría de los países de nuestro entorno. Juan Carlos Quer se ha reunido esta tarde en el Congreso con la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, y otras representantes del grupo confederal en el marco de la ronda de contactos que está manteniendo con todas las formaciones políticas para intentar convencerles de que no deroguen la prisión permanente revisable, actualmente en vigor.

Tras la reunión, el padre de Diana Quer ha explicado a los medios de comunicación que en el encuentro les ha presentado el manifiesto promovido por familiares de víctimas para que no se derogue esa normativa, y que cuenta ya con "tres millones de apoyos, sin adscripción ideológica alguna y -según las encuestas- el apoyo de ocho de cada diez españoles". Ante ese apoyo, Juan Carlos Quer ha emplazado al PSOE y a Podemos a que consulten a sus bases si son partidarias de derogar la prisión permanente revisable, igual que hacen con otros asuntos, y que no "deroguen" la norma porque así la ciudadanía percibiría que los políticos se hacen eco de una demanda social.

"Podemos propone educación, reeducación, prevención, pero ante la pregunta de si existe alguna propuesta inmediata que evite poner nuevos cadáveres encima de la mesa no he obtenido respuesta", ha afirmado Juan Carlos Quer.

EL PP PIDE RESPONSABILIDAD

El PP, lejos de derogar la prisión permanente, pretende sumar nuevos supuestos. Entre ellos, que el asesino oculte el cadáver. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha reclamado hoy a los partidos de la oposición "responsabilidad" y que reflexionen para no apoyar la derogación de la prisión permanente revisable para casos especialmente "espeluznantes", que considera que apoya la mayoría de la población.

En la rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección, Casado ha asegurado que el PP no entiende por qué algunos partidos quieren derogarla, cuando según las encuestas, un 80 % de la sociedad está de acuerdo. Por eso, ha instado a Ciudadanos a sumarse "al sentir mayoritario de toda España" y apoyar la postura del PP, ante el debate en el pleno del Congreso del jueves de las dos enmiendas a la totalidad presentadas por estos dos partidos frente a la iniciativa del PNV para derogarla.

Casado ha asegurado que no se trata solo de resarcir del daño a las víctimas, sino que lo que se pretende es "redundar en la seguridad ciudadana" para que este tipo de crímenes "más duros" no se vuelvan a repetir. En todo caso, ha querido "desligar totalmente de la actualidad" este debate, para que no haya quien quiera atribuir la postura del partido a la "conmoción de ayer" por el caso de Gabriel Cruz, el pequeño hallado muerto ayer en Níjar (Almería) después de estar desaparecido durante trece días, y ha recordado que el PP aprobó esta figura penal la pasada legislatura.

"Sí que podría haber vinculación en otros casos de reincidencia después de la doctrina Parrot", ha apuntado, tras la que algunos violadores han reincidido, por lo que ha considerado que sí que "ha sido un error". A su juicio, estos y otro tipo de delitos son los "suficientemente espeluznantes" para que estos delincuentes no puedan recibir beneficios penitenciarios de reducción de condena.

En este sentido, se ha referido a la carta del presunto autor de la muerte de Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, alias el Chicle, en la que dice que a los siete años "ya estaría fuera", y ha considerado que el hecho de que "este desalmado haga cálculos de beneficios penitenciarios es indignante", "no se puede tolerar", ha apostillado.

CIUDADANOS FACILITÓ EL TRÁMITE, PERO AHORA PIDE AL PSOE QUE NO LA DEROGUE

Ciudadanos primero facilitó el trámite parlamentario de la derogación absteniéndose a la toma en consideración. Ahora propone endurecer en 5 años el acceso al tercer grado de los condenados a permanente revisable. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha apostado por mantener vigente la prisión permanente revisable porque el Tribunal Constitucional (TC) aún no ha determinado si esta pena se ajusta a la Carta Magna o no. Por ello, ha pedido al PSOE que no permita su derogación en el Congreso.

En rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión de la Ejecutiva permanente del partido, Villegas ha abogado por que "no se derogue" esa medida punitiva "hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional" sobre el recurso presentado por la oposición en 2015, después de que el PP la aprobara en solitario. "Vamos a esperar a la sentencia, y en base a lo que diga veremos qué se hace en adelante", ha manifestado el diputado, que ha añadido que ese es el compromiso de su partido porque está en contra de "una derogación en caliente" como la que cree que promueve el PNV con su proposición de ley.

PSOE, PODEMOS Y PNV INSISTEN EN DEROGARLA

A pocos días de que se debatan en el Congreso las enmiendas a la totalidad presentadas a la proposición de ley que pide derogar la prisión permanente revisable, PSOE, Podemos y el PNV han insistido hoy en su oposición a dicha medida.

El trágico desenlace de la desaparición del niño Gabriel Cruz, cuyo cadáver apareció ayer en el maletero del coche de Ana Julia Quezada, la pareja de su padre, ha aumentado la intensidad de un debate que en las últimas semanas no había dejado de crecer.

Este fin de semana se ha conocido la carta del chicle a sus padres, donde el asesino confeso de Diana Quer, calcula que en siete años estará en libertad.

El pleno del Congreso debatirá el jueves las enmiendas del PP y de Ciudadanos contra la proposición de ley del PNV en la que pide derogar esa medida, una propuesta que cuenta con el respaldo del PSOE y de Podemos.