Gabilondo reivindica en Valencia los principios y valores del PSOE

  • Ve fundamental un pacto territorial para lograr uno educativo

El exministro de Educación y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha defendido hoy los "principios y valores" del PSOE frente a la política de "actuar precipitadamente" con base en "la oferta y la demanda".

"Hay una percepción de que todo es oferta y demanda, consumo y las ideas también entran en el mercadeo, y nosotros creemos en otras cosas, en convicciones, que no se nos pasan según qué tiempo hace. Tenemos principios y valores y queremos actuar conforme a ellos".

Así lo ha afirmado Gabilondo durante su intervención en la clausura de la convención de ideas del PSPV-PSOE 'La vía valenciana' celebrada este fina de semana en la ciudad mediterránea, en la que ha acompañado al secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig.

Frente a la "dinerología" actual donde todo tiene un valor económico, Gabilondo se ha mostrado partidario de "la austeridad", como sinónimo de "sobriedad, solidaridad y fraternidad", pero no para "quitar a alguien lo necesario", y ha abogado por recuperar "espacios de comunidad" y la defensa "del bien común".

Gabilondo ha defendido la construcción "de un mundo donde podamos vivir diferentes pero iguales en derechos" y esa, ha asegurado, es "la España que queremos, una España de pluralidad y diversidad donde lo que nos una sea exactamente la igualdad de los derechos".

Ha reivindicado la solvencia y la competencia, porque, según ha destacado, "no nos van a votar por ser encantadores, sino porque somos solventes" y para eso son necesarios buenos equipos, buena gestión, estar a la altura, hacer propuestas viables y ser capaz de gobernar.

Gabilondo ha asegurado que la sociedad, y en este caso la Comunitat Valenciana, "será lo que sean su cultura y su educación", a lo que Puig ha añadido que sus prioridades son "educación, educación y educación", y ser "eficiente" y "solvente" frente al "despilfarro e incapacidad de gestionar adecuadamente".

En su intervención, Puig ha defendido la necesidad de acuerdos, algo que, según ha destacado, "no es traicionar", y ha reivindicado que la vía valenciana es la búsqueda permanente del diálogo y del acuerdo" y "gestionar adecuadamente la diversidad", desde la posición que cada uno defiende.

"Hemos logrado un gobierno plural y hemos avanzado en políticas de izquierda y progresistas", ha destacado Puig, quien ha defendido que este tipo de encuentros contribuyen a que la socialdemocracia tenga la fortaleza suficiente para que ofrecer a los ciudadanos "una alternativa "inclusiva y no deje a nadie al margen".

El también presidente de la Generalitat ha asegurado que la vía valenciana significa que para "redistribuir hay que crecer" y que "la izquierda gestiona mejor la economía que la derecha", así como "apostar por un federalismo donde el Estado abandone las tesis centralistas, y apueste por la lealtad institucional que garantice el autogobierno".

Puig ha considerado necesario hacer entender que el Estado "no es patrimonio del Gobierno central", y ha señalado que "los que queremos vivir juntos tenemos que respetarnos" y esto no puede funcionar "con el mando y ordeno".

Puig, quien ha dicho que los valencianos no hablan valenciano "por molestar" sino porque es su lengua materna, ha instado a "respetar el marco jurídico y a asumir que este país, de una manera u otra, es un país federal, y o es federal o va a tener muchas dificultades".