Los GEO asaltan en Rías Baixas un pesquero con más de 3.000 kilos de coca

La Policía Nacional ha abordado en aguas del océano Atlántico una embarcación pesquera con más de 3.000 kilos de cocaína dispuestos en fardos. Según informó la Policía, hay 21 personas detenidas, cinco de ellas en alta mar y el resto en distintas localidades gallegas.

El asalto se produjo en alta mar por agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) a bordo del buque Petrel de la Agencia Tributaria. El capitán del pesquero, de nacionalidad coreana, y los cuatro tripulantes, de origen indonesio, han sido arrestados.

El abordaje se produjo durante la madrugada del 29 de mayo, pero la operación, denominada Albatros, continuaba en tierra al día siguiente. La intervención se vio precipitada por la urgencia de detener a uno de los responsables de esta organización, enlace de la red exportadora de la droga en España y que tenía un vuelo previsto a Caracas.

100 AGENTES

Finalmente otras 16 personas han sido arrestadas las provincias de Pontevedra (Vigo, Oia y Salnés) y Ourense gracias a un amplio dispositivo policial coordinado por el Greco-Galicia, de la Comisaría General de Policía Judicial y la UDYCO de la Jefatura Superior de Policía de Galicia.

En total hay 21 detenidos, entre ellos el representante de la organización venezolana en España y el grupo gallego encargado de coordinar la entrega del estupefaciente. En el dispositivo han participado más de 100 agentes de los GOES, la UPR, la UIP, la UDEV de la Comisaría de Vigo, el Servicio Aéreo Policial y especialistas de Policía Científica.

Se han practicado de 10 registros, en los que se han intervenido: dos armas de fuego reales, otra de balines y una simulada, ordenadores, teléfonos móviles, anotaciones relacionadas con embarcaciones, unos 5.000 euros en efectivo y varios vehículos.

El pesquero interceptado está siendo remolcado a territorio nacional por la embarcación de la Agencia Tributaria. La operación, que está declarada secreta, ha sido coordinada por el CICO (Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado de la Secretaría de Estado de Seguridad ) y la instruye el juzgado de Instrucción número 6 de Vigo, con la participación de la Fiscalía Especial Antidroga de Pontevedra. La operación permanece abierta y no se descartan nuevas detenciones.

"MURO" CONTRA LOS NARCOS

A este respecto, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo el pasado 18 de abril en el Congreso que España se ha convertido en el "muro de contención" de la Unión Europea (UE) frente al narcotráfico, debido a la eficacia para evitar la entrada de droga procedente de África y otras partes del mundo.

Fernández Díaz informó ese día de que las aprehensiones de cocaína han aumentado un 58% en el primer trimestre de 2013 frente al primer trimestre de 2012. Así, en los tres primeros meses de este año se han incautado 10.306 kilogramos de cocaína frente a los 6.522 kilogramos del mismo período del pasado año.

Por lo que se refiere al hachís, la incautación de esta droga en España ha bajado un 63% en el primer trimestre de este año respecto a 2012, algo que relacionó con la fructífera vigilancia en las costas nacionales y la eficacia del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (Sive). Añadió que este control de las fronteras ha hecho que los traficantes de hachís busquen otras rutas de entrada en Europa que no sea el sur español.

En cuanto a los detenidos por narcotráfico, el ministro dijo que en el primer trimestre de este año han sido arrestadas 4.663 personas frente a las 5.502 de los tres primeros meses de 2012, lo que supone un descenso de un 15%.

En cuanto a las denuncias por posesión o consumo de drogas, el pasado año se registraron 100.815 denuncias, frente a las 92.835 de los tres primeros meses de este ejercicio.