Fuerte explosión e incendio en una petroquímica de Tarragona

  • Se confirma la muerte de una segunda persona, además de ocho heridos, algunos de ellos muy graves
  • Los Generalitat levanta el confinamiento en la zona al no apreciar toxicidad en el aire

Una fuerte explosión en una industria del polígono sur de Tarragona, en el término municipal de La Canonja, ha originado un incendio de grandes dimensiones en plena zona petroquímica y ha obligado a confinar de forma preventiva a los vecinos de las localidades cercanas.

Según los últimos datos oficiales hay dos fallecidos por la onda expansiva de la explosión, ocho heridos por quemaduras, uno crítico, uno muy grave y otro menos grave. Así lo ha confirmado el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, que ha afirmado que faltaba por localizar a una persona. Desgraciadamente, a primera hora de la mañana se ha confirmado la muerte de esta persona desaparecida, con lo que ascienden a dos las víctimas mortales.

Así lo ha anunciado en su perfil oficial de Twitter la subdelegación de Gobierno de Tarragona a través de un mensaje en el que confirmó los “peores pronósticos”. “Lamentamos profundamente esta pérdida y queremos transmitir nuestro pésame a los familiares y amigos”, concluyó el mensaje.

A las 23:30 de la noche, el jefe de los Bomberos de la Generalitat en Tarragona, Albert Ventosa, ha explicado que la situación derivada de la explosión y el incendio, está "estable pero no controlada".

La explosión ha tenido lugar hacia las 18.40 horas de esta tarde en una fábrica de la empresa Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE), antigua IQA, por motivos que se están investigando.

La deflagración, perceptible por los vecinos de todas las poblaciones cercanas y que ha provocado incluso temblores en las ventanas de algunos edificios, ha causado un gran incendio y una columna de humo visible desde kilómetros de distancia.

A consecuencia del accidente, la Dirección General de Protección Civil ha activado la fase de alerta del plan de emergencias químicas Plaseqcat y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha puesto en marcha su protocolo ante accidentes de múltiples víctimas y movilizado a unidades especializadas.

A consecuencia del incendio, en el que trabajan una veintena de dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, se ha restringido el tráfico en la carretera N-340, que atraviesa el polígono sur de la petroquímica de Tarragona. Sobre las 20 horas, el Servicio Catalán de Tráfico ha reabierto a la circulación las carreteras N-340, C-31B y el enlace de la T-315 con la A-7 que estaban cortadas debido a la explosión en una planta de la petroquímica de Tarragona.

Además, Renfe ha interrumpido la circulación de trenes en los tramos que van de Tarragona a Reus y de Tarragona a PortAventura, lo que afecta a las líneas R13, R14, R15, R16 y R17, así como la RT1 y la RT2, aunque hacia las 20,30 horas se había restablecido la circulación.

La empresa donde ha ocurrido la explosión es la única industria de España que procesa óxido de etileno, con capacidad para producir un total de 140.000 toneladas al año, una sustancia que se emplea para fabricar polímeros.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se ha puesto en contacto con el president de la Generalitat, Quim Torra. El Gobierno se ha puesto a disposición de la Generalitat para prestar el apoyo que sea necesario a raíz de este grave suceso.