Francisco Pérez de los Cobos, nuevo presidente del Tribunal Constitucional

  • Adela Asúa, nueva vicepresidente del Tribunal Constitucional
Francisco Pérez de los Cobos, nuevo presidente del Tribunal Constitucional
Francisco Pérez de los Cobos, nuevo presidente del Tribunal Constitucional |Telemadrid

El magistrado Francisco Pérez de los Cobos ha sido elegido nuevo presidente el Tribunal Constitucional, mientras que Adela Asúa será la vicepresidenta. Ambos han sido apoyados por unanimidad por el primer Pleno que se celebra tras la última renovación.

Los dos proceden del mundo universitario y se encuentran entre los magistrados con más antigüedad, pues tomaron posesión en enero de 2011 tras ser designados por el Senado. De los Cobos, perteneciente al ala más conservadora del Tribunal, fue nombrado a propuesta del PP mientras que Asúa lo fue a instancias del PSOE.

Se trata de la primera decisión adoptada por el tribunal de garantías que fue constituido el pasado jueves tras la investidura de los cuatro nuevos magistrados nombrados por el Gobierno y por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Pérez de los Cobos, Catedrático de Derecho Constitucional, y Asúa, de Derecho Público, cubren las vacantes dejadas Pascual Sala y Ramón Rodríguez Arribas

PÉREZ DE LOS COBOS, UN CATEDRÁTICO DE DERECHO DEL TRABAJO DE PERFIL MODERADO

Francisco Pérez de los Cobos (Murcia, 1962), el nuevo presidente del Constitucional, es un catedrático de Derecho del Trabajo que llegó al tribunal en 2010 a propuesta del PP pero que es considerado de perfil moderado en su conservadurismo. Así, aunque habitualmente ha votado cerca de posturas conservadoras en las sentencias de más relevancia ideológica, también se postuló a favor del matrimonio homosexual y, por tanto, en contra del recurso que en su contra había presentado el PP.

Por otro lado, también formuló un voto discrepante de la mayoría cuando el TC revocó la decisión del Supremo y consideró legal la presencia de la coalición Bildu en la cita electoral de 2011.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia (1984), se doctoró en la misma Universidad en 1987 y en la Universidad de Bolonia (Italia) en 1989.Como catedrático ha ejercido en la Universidad de las Islas Baleares (1994-1996), en la que fue decano de la facultad de Derecho; en la Autónoma de Barcelona (1996-2007), donde fue vicedecano de Extensión Cultural y de Tercer Ciclo y Estudios de Postgrado en la facultad de Derecho; y en la Complutense de Madrid (2007).

En esta última, ha sido director del departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social desde 2007 hasta 2010. Además, ha sido profesor visitante en Milán, Italia, (Universidad degli Studi) y en México (Universidad Anahuac). Junto a ello, es autor de numerosos escritos jurídicos y de múltiples informes y dictámenes para diversas instituciones públicas y privadas.

El 29 de septiembre de 2010 el Partido Popular presentó su candidatura como magistrado del Tribunal Constitucional, en el cupo que corresponde al Senado, fruto de un acuerdo entre PP y PSOE alcanzado el día anterior para desbloquear la renovación del Alto Tribunal, después de haber concluido el mandato de los anteriores magistrados en diciembre de 2007.

En la sesión de la Cámara Alta celebrada el 1 de diciembre de 2010 fue una de las cuatro personas elegidas como magistrados del Tribunal Constitucional.

ADELA ASÚA, JUEZ Y JURISTA CONSTITUCIONALISTA EN EL PAÍS VASCO

Adela Asúa (Bilbao, 1948), la nueva vicepresidenta del Constitucional, al que llegó en 2010 a propuesta del PSOE, es catedrática de Derecho Público en la Universidad del País Vasco y también cuenta con experiencia como magistrada, ya que fue juez suplente en Bilbao y San Sebastián en los ochenta. Considerada progresista, su carrera universitaria comenzó en 1977 como profesora en la Universidad de Deusto, donde impartió clases de Derecho hasta 1988.

Al mismo tiempo, entre los años 1982 y 1985 ejerció como magistrada suplente en las Audiencias provinciales de Bilbao y de San Sebastián, cargo que finalmente abandonó para entregarse a la docencia.Así, de Deusto pasó a la Universidad del País Vasco (UPV), de cuyo claustro fue miembro hasta que en 1995 comenzó a ejercer como catedrática y como directora del Departamento de Derecho Público.

Durante 1996 y 1999 fue miembro de la Comisión de Investigación de la UPV y otra vez del claustro de la misma institución de 2000 a 2003. Se mostró crítica con la Ley de Partidos aprobada en el Congreso de los Diputados el 4 de junio de 2002, en virtud de la cual se ilegalizó a Batasuna como parte del entramado de la organización terrorista ETA.

En 2007 firmó el manifiesto de la coordinadora "Gesto por la Paz de Euzkal Herria", que exigía a ETA que pusiera fin a la violencia, y a los partidos políticos que recobraran la unidad y aminorasen la "tensión y crispación".Fue una de las cuatro personas incluidas en la lista acordada por el PSOE y PP el 28 de septiembre de 2010 para renovar el Tribunal Constitucional a propuesta del Senado.