Francisco Bañeres será el nuevo fiscal superior de Cataluña tras el aval del Consejo Fiscal

  • Cubrirá la vacante que dejó su antecesor José María Romero de Tejada
  • El Consejo Fiscal propone a Concepción Talón como nueva fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Barcelona
Reunión del Consejo fiscal
Reunión del Consejo fiscal |Telemadrid

El teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Cataluña Francisco Bañeres, será el nuevo fiscal superior en esta comunidad autónoma después de haber obtenido el aval del Consejo Fiscal, reunido este miércoles.

Según ha informado la Fiscalía General del Estado, el Consejo Fiscal ha propuesto el nombramiento de Bañeres en su reunión de este miércoles. Ahora, el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, una vez escuchado el Consejo Fiscal, propondrá al Consejo de Ministros que lo designe, una decisión que previsiblemente se tomará este viernes.

Bañeres, teniente fiscal desde 2013, ha sido el único que ha presentado candidatura para cubrir la vacante que dejó su antecesor José María Romero de Tejada, fallecido el 27 de noviembre de 2017 por una infección pulmonar.

CONEPCIÓN TALÓN PARA LA FISCALÍA PROVINCIAL DE BARCELONA

Asimismo, el Consejo Fiscal ha propuesto el nombramiento de la fiscal Concepción Talón como nueva fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Barcelona en sustitución de Ana Magaldi, cuya mandato había concluido y no se presentó como candidata a renovar, una plaza a la que también se había presentado el fiscal Fernando Rodríguez Rey.

El primer destino de Talón fue la Fiscalía de Girona, y ese mismo año fue destinada a la Fiscalía Provincial de Barcelona, donde ha permanecido hasta ahora, es la Decana de la sección 1ª para la coordinación con los juzgados de instrucción y presidenta de la conservadora Asociación de Fiscales (AF ). Talón ha obtenido el voto de siete de los vocales frente a los cuatro apoyos recabados por el también candida to Fernando Rodríguez Rey ha logrado cuatro apoyos.

Igualmente, el fiscal general propondrá el nombramiento de otros miembros de la cúpula fiscal como José Antonio Sánchez Sánchez Villares, quien renueva como fiscal superior de Navarra y ha sido propuesto por unanimidad.

También se propondrá como fiscal Jefe Provincial de Guadalajara a Rocío Rojo Anguix, actual Teniente Fiscal de esa Fiscalía; y a José Luis Cuesta Merino como fiscal Jefe Provincial de Castellón, que renueva en esta plaza para otro mandato de cinco años.

TRES NUEVOS FISCALES PARA LA AUDIENCIA NACIONAL

Otros nombramientos avalados por el Consejo Fiscal de este miércoles son el del fiscal Jefe Provincial de Jaén (Carlos Rueda Beltrán, quien ya ostentaba esta jefatura y continuará un nuevo mandato y tres plazas en comisión de servicio para la plantilla de la Fiscalía de la Audiencia Nacional (Carlos García Berro y Joaquín Soto Bruna, ambos destinados en la Fiscalía Provincial de Madrid, y Montserrat García Díez, quien actualmente desempeña sus funciones en la Fiscalía de Las Palmas).

Finalmente se cubrirán dos plazas en la plantilla de la Inspección Fiscal -Ester Pérez Jerez, actual Fiscal Jefe Provincial de Valladolid, y José Hidalgo García, quien está destinado en la Fiscalía de Madrid. El Fiscal General comunicará en los próximos días el nombre del fiscal que ocupará la tercera plaza para la Inspección, según ha comunicado la Fiscalía General al término de la celebración del Consejo.