Forcadell y los miembros de la mesa declaran ante el Supremo

  • El Tribunal Supremo podría quedarse finalmente con todas las causas relacionadas con Cataluña, ya que se investigan delitos de rebelión y sedición

En la víspera de una cita judicial importante porque Faltan menos de 24 horas para que Carme Forcadell y los miembros de la mesa declaren ante el Supremo después de que se postpusiese la semana pasada.

Será a las nueve y media de la mañana de este jueves, día festivo en la Comunidad de Madrid por la celebración de Nuestra Señora de la Almudena. Carme Forcadell y el resto de miembros de la Mesa del Parlament volverán al Tribunal Supremo. Un tribunal que podría quedarse, finalmente, todas las causas relacionadas con Cataluña, ya que se investigan delitos de rebelión y sedición.

Tal y como nos explica Ignacio González Vega, portavoz de Jueces para la Democracia, son delitos colectivos o plurisubjetivos, no son delitos que cometan uno o dos sujetos, exigen una pluralidad de sujetos.

Otro de los motivos podrían ser las posibles resoluciones contradictorias entre ambos tribunales. Una diferencia ya la hemos visto. En el Supremo se investiga si se trata de "conspiración para la rebelión", mientras que en la Audiencia Nacional se admite un "delito de rebelión" en sí.

A manos del juez Llarena pasaría, por tanto, la causa de Puigdemont y los exconsellers que se encuentran en Bruselas, la de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart y la de los 8 exconsellers que están en prisión. Y ahí, una primera decisión, ratificar o modificar la situación en la que se encuentran actualmente los 8 querellados que están en prisión.

Será a partir de mañana, tras oír a los investigados, cuando podríamos conocer si todo pasa al Supremo. Y siempre antes del 21 de diciembre. Antes de las elecciones porque en ese caso revertirían las causas automáticamente al Supremo. Y es que, en ese momento, los querellados volverían a ser aforados.