Forcadell ve "inconcebible" ser inhabilitada y denuncia intento de "censura"

  • La presidenta del Parlament declara ante el TSJC aclamada por independentistas y dice que volvería a hacer lo mismo
  • Los concentrados y la comitiva institucional lucían 'estelades' y carteles con lemas como "Ni un paso atrás" o "Todos somos Forcadell"

En apenas media hora, Carmen Forcadell ha despachado su declaración al no contestar al fiscal. Solo ha respondido a su abogado para defender que ha actuado siempre conforme a la legalidad. Después en el Parlamento de Cataluña ha dicho que ve "inconcebible" ser inhabilitada.

Forcadell, llegaba poco antes de las 9.15 horas de este viernes a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), acompañada de cientos de cargos soberanistas y aclamada por cientos de personas concentradas a las puertas del Palacio de Justicia. Al llegar al Parlament antes de las ocho de la mañana ha dicho estar "tranquila", estaba citada a declarar a las 9.30 como investigada por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) al haber permitido el debate y votación de un documento de la comisión de estudio del proceso constituyente catalán que abría la puerta a una vía unilateral hacia la independencia.

Tras declarar, la presidenta del Parlament ha asegurado que su eventual inhabilitación sería "un ataque tan grande a la democracia que es inconcebible" y ha acusado al Estado de "utilizar el poder judicial" para intentar "censurar" los debates parlamentarios.

En una comparecencia desde su despacho de audiencias en el Parlament, tras haber declarado esta mañana como investigada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Forcadell ha dicho que resulta "inconcebible en un Estado realmente democrático" tener que declarar por haber permitido el debate y votación de un documento de la comisión de estudio del proceso constituyente.

Tras denunciar la "vulneración" del principio de separación de poderes en España, ha alertado de que esta vez el Estado da "un paso más" y "pretende dictar lo que se puede hablar o no en un Parlamento y que sea el propio Parlamento el que se autocensure".

VOLVERÍA A HACERLO

"Ningún tribunal puede impedir que el Parlament debate sobre la independencia de Cataluña y sobre todo aquello que interese a los ciudadanos de este país", ha advertido.

La presidenta ha dicho que ella no se cree "por encima de la ley", pero considera que "en un país democrático no se debe perseguir por la vía penal las ideas" ni el hecho de "permitir un debate en el que todo el mundo se pudo expresar".

Tras remarcar que "no se esconde", Forcadell ha explicado que dentro del juzgado ha defendido que su actuación fue "absolutamente legal", porque obró a su juicio para preservar "la libertad de expresión" y la "inviolabilidad de los parlamentarios". En este sentido, ha incidido que su "responsabilidad" es dejar "entrar en la Cámara los debates de la calle" y ha afirmado que volvería a actuar otra vez "de la misma manera". "Nos mantendremos firmes en la defensa de la democracia y la libertad de expresión; es la hora de la política", ha añadido.

RESPONDER ANTE LA JUSTICIA

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho hoy que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, tiene que "responder ante la justicia y respetar las decisiones judiciales como cualquier otra persona" y ha añadido que la justicia es independiente y "no responde a presiones ni manifestaciones". Méndez de Vigo ha subrayado que en España "la justicia es independiente y no responde a ningún tipo de presión ni de poder político ni económico, ni de manifestaciones de ningún tipo".

"Insinuar que la justicia en España no es independiente o que está sometida a presiones no sólo es falso sino también injusto con los jueces que realizan su labor", ha añadido.

APOYO DE LOS SOBERANISTAS

Como ya ocurriera el 15 de octubre de 2015, cuando le tocó declarar al expresident Artur Mas por su papel en la consulta del 9N de 2014, Forcadell ha recibido el apoyo de los soberanistas que han respondido a la convocatoria de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM).

Sobre las 8.30 horas, los miembros del Gobierno de la Generalitat, incluido el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, han llegado al despacho de audiencias de la presidenta del Parlament, donde ya se reunían diputados de Junts pel Sí, la CUP y Catalunya Sí Que Es Pot. Decenas de alcaldes, con sus varas levantadas, y cargos locales soberanistas, así como el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium, Jordi Cuixart, la esperaban al grito de "independencia" en la entrada del Parlament para acompañarla hasta la sede del TSJC.

Desde ahí, la comitiva, encabezada por Forcadell y Puigdemont y formada por centenares de alcaldes y concejales de fuerzas soberanistas -entre ellos el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello-, se ha dirigido a pie hacia el TSJC, deteniéndose antes en el Passeig dels Tilers, en el Parque de la Ciutadella de Barcelona, para hacerse una foto de familia con un cartel que rezaba: "Democracia".

Frente a la sede del TSJC, las personas concentradas lucían 'estelades' y carteles con lemas como "Nunca caminaréis solos", "Ni un paso atrás", "Todos somos Forcadell" o "Esto va de democracia". Los concentrados, junto a la comitiva institucional, han cantado el himno de Els Segadors, antes de que Forcadell, emocionada, subiera las escalinatas del Palacio de Justicia para declarar.

"EL INDEPENDENTISMO TENDRÁ MÁS FUELLE"

Carles Puigdemont, ha asegurado seguirá siendo la elegida por los catalanes para ese cargo, poco antes de que ella declarara ante el TSJC . Al preguntársele si ella seguirá en el cargo en caso de que la inhabilitenasegura que "es evidente que seguirá siendo la presidenta que ha escogido el pueblo de Cataluña".

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Artur Mas ha avisado de que se estará dando "más fuelle a la causa soberanista" si inhabilitan a la presidenta del Parlament y considera un contrasentido que la investiguen a ella pero se archive la querella contra el exministro Jorge Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifraude Daniel Alfonso. "La idea de la independencia de Catalunya no es un delito, no es un pecado; es simplemente una idea pacífica", asegura.

CUMPLIR LA LEY NO ES UN CAPRICHO

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado este viernes que los cargos públicos son los primeros que deben cumplir las leyes porque no son "un capricho", sino "una obligación, una garantía para los ciudadanos", ante la declaración de la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, y ha pedido también a la Generalitat que "pase página, y olvide la independencia y la secesión como camino" porque es un "camino sin salida que divide y agota".

Sin querer entrar a valorar el proceso penal, ha indicado que si la presidenta de un parlamento "decide que no acata lo que dice el Tribunal Constitucional", igual que cuando un ciudadano no cumple y se le multa, "tiene que someterse a la ley".

Además, ha asegurado que no comparte "vestir un incumplimiento de la ley democrática como una especie de debate político" y ha señalado que no le gusta ver este tipo de escenas de políticos en los tribunales "provocadas por esa sinrazón de llevarnos a un callejón sin salida".