Fomento lanza el proyecto de conexión AVE entre Burgos y Vitoria que supondrá unos 1.200 millones

Fomento lanza el proyecto de conexión AVE entre Burgos y Vitoria que supondrá unos 1.200 millones

El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha el proceso para construir la conexión AVE entre Burgos y Vitoria con la presentación del estudio informativo del trazado, que supondrá una inversión de entre 1.185 y 1.202 millones de euros, según informó el titular del Departamento Íñigo de la Serna.

Esta línea permitirá conectar la 'Y' vasca, la red de Alta Velocidad que unirá las tres capitales del País Vasco, con el resto de la red AVE, y dará a esta continuidad hacia un segundo enlace con la frontera francesa.

El trazado elegido para construir el AVE Burgos-Vitoria tendrá un bypass a la altura del término municipal de Miranda de Ebro, según ha detalló de la Serna, quien explicó que este tramo de Alta Velocidad se divide en dos proyectos cuyo nexo de unión es la localidad de Pancorbo.

Así, para el tramo que discurre entre Burgos y Pancorbo se ha seleccionado un trazado de 55,7 kilómetros de longitud y supondrá una inversión de 480 millones de euros. El tramo permitirá realizar el recorrido en quince minutos de duración.

En el caso del trazado entre Pancorbo y Vitoria, el titular de Fomento ha explicado que será un corredor único que sortea el paso por Miranda de Ebro con un bypass, si bien cuenta con seis alternativas de diseño diferentes.

Estas seis opciones planteadas en el estudio prevén una longitud de algo más de 37 kilómetros, un tiempo de quince minutos y una inversión que oscila entre los 705 y los 722 millones de euros.

INFORMACIÓN PÚBLICA

El Ministerio de Fomento esperará para seleccionar la opción óptima al proceso de información pública del estudio informativo del trazado, que comenzará el próximo 10 de enero.

Al respecto, el ministro ha remarcado que la intención es garantizar y mejorar, en la medida de las posibilidades, los servicios ferroviarios de los que dispone en la actualidad la localidad de Miranda de Ebro.

La redacción del estudio informativo es el primer paso para acometer una obra de infraestructura. Posteriormente, y una vez se tenga la declaración de impacto ambiental, se procede a redactar el proyecto y sacarlo a concurso para su contratación.

Sobre el tramo de Alta Velocidad entre Venta de Baños y Burgos, De la Serna ha recordado que su finalización estaba prevista para verano de 2018, si bien ha insistido en que el corredor se ha sometido a un "riguroso control de calidad", por lo que ha dejado la puerta abierta a que las fechas se puedan demorar en el tiempo.