Floriano asegura que se podría haber evitado la fuga de Troitiño

El secretario de comunicación del PP, Carlos Floriano, ha señalado que la fuga del etarra Antonio Troitiño, que fue puesto en libertad el pasado 18 de abril, "se podía haber evitado" porque "existen armas legales para que estos casos no se den".

Floriano ha evitado dar su opinión sobre las declaraciones del parlamentario europeo del PP, Jaime Mayor Oreja, en las que asegura que la fuga del histórico etarra se ha producido en el contexto de una negociación entre el Gobierno y ETA.

En una entrevista a la cadena Ser ha apuntado que actualmente "hay determinadas resoluciones judiciales que no tienen ningún sentido y que se hacen irresponsablemente" y que en el caso de Troitiño "se podría haber actuado para evitar su fuga porque el proceso estaba abierto y había un recurso de la fiscalía que daba un margen para que esto no hubiera pasado".

Del mismo modo, el dirigente 'popular' ha señalado que una vez que la fuga del etarra se ha producido ahora "los esfuerzos deben seguir en la linea de evitar que ETA se presente a las elecciones" porque, a su juicio, "cuando un terrorista está en las instituciones las usa para matar". "Los demócratas tenemos suficientes armas legales para que no suceda", ha apuntado.

Floriano ha indicado que, en este caso, "al Gobierno le compete reunir pruebas para que los etarras no se presenten y, posteriormente, a los tribunales tomar las decisiones ajustadas a derecho de acuerdo con las pruebas que se presentan". "No pueden salir beneficiados los terroristas", ha añadido.

Además, ha señalado que los últimos acontecimientos ha obligado a los responsables políticos a "pronunciarse" sobre el tema, pero ha indicado que "no se puede hablar de lo que separa a los partidos en esta materia" porque "los únicos que se alegran de que hablemos así son los terroristas".

A pesar de estas declaraciones, Floriano ha señalado que los pactos antiterroristas no deben implicar "la condena al silencio de quien no gestiona la política antiterrorista" y ha asegurado que el PP "cuando crea que una cosa no está bien, lo dirá".

"SEGUIR TRABAJANDO" PARA EL 22-M

Por otra parte, el secretario de comunicación 'popular' ha querido restar importancia a las encuestas publicadas en las últimas semanas en los medios de comunicación y ha señalado que si dentro del PP piensan que estos datos son válidos como resultados electorales "se está haciendo lo contrario a lo que hay que hacer". "Hay que seguir trabajando hay que hacer planteamientos serios y tratar de llevar un proyecto de recuperación nacional que es lo que necesita el país".

Aún así, para Floriano las elecciones municipales y autonómicas "tienen una importante lectura nacional" porque cuando "se une descontento con una mala gestión" en la política nacional acaba viéndose reflejado en la autonómica o municipal. "Los ciudadanos votan teniendo en cuenta lo que está más cerca como lo mas lejano y eso se refleja en las urnas y tiene una lectura nacional", ha apuntado.

En cuanto a la posible victoria del PP en autonomías históricamente socialistas, como Extremadura y Castilla-La Mancha, ha indicado que en el caso de que el PSOE las pierda tendrán "una traducción simbólica de pérdida de poder de los socialistas" y significará "un paso adelante del PP".