La Fiscalía ultima su recurso contra la imputación de la Infanta Cristina

  • Anticorrupción cree que no existen indicios criminales

El fiscal Anticorrupción de Baleares Pedro Horrach ultima su recurso contra la imputación de la Infanta Cristina en el caso Nóos, en el que ha sido citada a declarar para el próximo 27 de abril por el juez José Castro, según han informado fuentes fiscales.

Las mismas fuentes han explicado que el recurso se presentará previsiblemente mañana viernes, o el lunes a más tardar, siempre dentro del plazo de cinco días que dispone para presentar este escrito contra la imputación de la hija del Rey, si bien no se descarta del todo que pueda ser formalizado hoy mismo.

Fuentes fiscales han explicado que finalmente la Fiscalía Anticorrupción se ha decantado por presentar un escrito de apelación ante la Audiencia Provincial de Palma, ya que el recurso de reforma lo tiene que resolver el propio juez que ha dictado la citación y no es habitual que un magistrado corrija una decisión que acaba de tomar.

Las mismas fuentes no han podido aclarar si en el recurso se reclamará también que se suspenda la citación de la infanta hasta que la Audiencia de Palma se pronuncie sobre el asunto.

NO EXISTEN INDICIOS CRIMINALES

La Fiscalía Anticorrupción ha tomado esta decisión porque considera que no existen indicios criminales que relacionen a la infanta Cristina con las actividades del Instituto Nóos, que presidió su marido Iñaki Urdangarin y el exsocio de éste Diego Torres, y por tanto no es partidaria de su citación para el próximo 27 de abril.

El recurso del fiscal Pedro Horrach se corresponde con la postura que la Fiscalía ha mantenido a lo largo de la investigación, en la que siempre se ha mostrado contraria a la imputación de la infanta al considerar que no hay motivos para ello.

Como han informado en diversas ocasiones fuentes fiscales, la Fiscalía no ve ningún indicio contra la infanta Cristina en el caso Nóos, ya que las últimas declaraciones, investigaciones y correos entregados por el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, no han aportado prueba alguna que avale una supuesta intervención en los negocios del duque de Palma.

El 5 de marzo de 2012, el juez rechazó, también con el apoyo del fiscal, la imputación en la causa de la infanta en un auto en el que desechaba la solicitud que en este sentido le había hecho el colectivo Manos Limpias, quien recurrió esta decisión en reforma y apelación. El 12 de julio de 2012 la Audiencia de Palma confirmó la decisión del juez.

El juez instructor del caso Nóos imputó ayer a la infanta Cristina porque considera que hay indicios de que pudo consentir que su parentesco con el rey fuera utilizado por Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres, en las actividades de Nóos, lo que podría constituir un supuesto de "cooperación necesaria" o "complicidad" en los delitos supuestamente cometidos.